Puig: ‘La relación de la Generalitat con la Unión Europea estará basada en la transparencia, el respeto a la normativa, la lealtad y la exigencia’

encuentro_empresarial_corredor_05El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la relación de la nueva Generalitat Valenciana con la Unión Europea estará basada en la transparencia, en el respeto absoluto a la normativa europea, en la lealtad y en la exigencia. Puig ha reconocido también que la Generalitat ha de trabajar para recuperar la confianza de las instituciones comunitarias y de los ciudadanos en el entramado institucional.

A su juicio, es fundamental que la Comunitat Valenciana recupere la confianza con la Unión Europea, “que ha sido ensombrecida con conflictos que no han ayudado al valor reputacional de nuestra comunidad”, ha asegurado.

Durante la inauguración del encuentro empresarial e institucional sobre el Corredor Mediterráneo, el President ha resaltado la importancia de esta infraestructura como eje vertebrador del Mediterráneo “que abarca territorios desde Andalucía hasta Cataluña”, pasando por Murcia y la Comunitat Valenciana, comunidades donde reside el 50% de la población española y aportan el 45% del PIB del país.

Puig ha enumerado todos los datos económicos que apoyan la necesidad de ejecutar esta infraestructura que ayude a desarrollar la competitividad de las empresas.

La Comunitat Valenciana tiene muchas potencialidades pero también tiene frenos en distintos aspectos: uno de los fundamentales es la productividad. Para resolver este problema fundamental, el President considera esta infraestructura “estratégica” para la economía española y la europea.

En este sentido ha lamentado que en ocasiones ha encontrado más receptividad a esta infraestructura en el organismo europeo en Bruselas que en el gobierno central en Madrid. Por eso ha asegurado que la Generalitat quiere establecer una nueva relación con el Gobierno central en materia de inversiones “desde la lealtad” pero sobre todo “desde la legitimidad que dan los datos económicos de las exportaciones”.

Ha exigido que “cambie la óptica de las inversiones” porque la Comunitat siempre ha estado por debajo de la media de inversiones estatales. “Nunca se ha superado el 11% que correspondería en relación con la población”, ha asegurado. Por eso ha exigido que cambie esta situación injusta recordando que “va mal no sólo a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana” sino también a España porque es “profundamente ineficiente la asignación de recursos públicos” actual, un sistema que actúa contra la economía y el desarrollo del valor económico en España.

A lo largo de su intervención, Puig ha reiterado también la necesidad de reformar el modelo productivo para propiciar el aumento del tamaño de las empresas, así como fomentar la cooperación entre ellas.

Además, “hay que hacer una apuesta permanente por la innovación”, pero también hacen falta “infraestructuras potentes” en todos los ámbitos para superar el hándicap que la Comunitat tiene de partida, ha declarado el President. Ha querido subrayar que se necesitan “en una comunidad como ésta, que tiene una vocación exportadora sin parangón en España”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.