Puig: “La Generalitat está comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible acordados por la ONU en la Agenda 2030”

Valencia Noticias | Redacción.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que la Generalitat “es sensible y está comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU en la Agenda 2030”, que, tal y como ha recordado, están en consonancia con el acuerdo de gobierno. Puig enfatizó en este sentido que “ésta es la primera generación de la historia que puede conseguir acabar con la pobreza”, un propósito que tiene una “fuerza” y una capacidad de movilizar que “nos ha de comprometer a todos”.

El President asistió a la presentación de la campaña de sensibilización dirigida a escolares sobre los objetivos de desarrollo sostenible, donde ha mostrado el “profundo compromiso” con ellos. El jefe del Consell resaltó la importancia de esta campaña dirigida a escolares, ya que “aquellos que van a ser el futuro han de estar concernidos desde el primer momento”. En este sentido, además, señaló que “la educación es capacitación, pero sobre todo es educación en valores”.

Foto: J.A.Calahorro.
image-353248

El President asistió a la presentación de la campaña de sensibilización dirigida a escolares sobre los objetivos de desarrollo sostenible. (Foto: J.A.Calahorro).

Estos objetivos para 2015-2030 “son vinculantes para nuestro Gobierno tanto desde la perspectiva local como desde la perspectiva global”, indicó el President y aseguró que el Consell trabajará para llevar este proyecto “hasta sus últimas consecuencias”.

Puig, además, denunció que las desigualdades han crecido en estos años de crisis y que son desigualdades que no están en la vieja dicotomía norte-sur. Por eso, “no se puede hablar permanentemente de lo global sin atender lo local, de la misma manera que no se puede comprometer nadie con la cooperación si no está comprometido previamente con su ámbito más próximo”, defendió.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, por su parte, mostró el “firme” compromiso de la Generalitat por recuperar “el honor, la dignidad y la eficacia” de la cooperación valenciana. Asimismo, explicó que la conselleria está trabajando en una reforma del Consejo de la Cooperación y en una nueva ley de Cooperación, en la que, según avanzó, se incluirán esos Objetivos de Desarrollo Sostenible para elevar su cumplimiento al “máximo nivel normativo”.

Difusión de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en los centros escolares

Bajo el título ‘Una Comunitat comprometida con la Cooperación y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación pretende difundir entre los escolares los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible del acuerdo que alcanzó las Naciones Unidas. Se trata de una agenda universal, transformadora e integral que busca el cambio de paradigma hacia un mundo de desarrollo sostenible social, económico y medioambiental.

Por tanto, se han elaborado 17 videos y fichas que explican cada uno de los objetivos, y serán distribuidos en centros escolares a través de los 16 municipios que componen la “Alianza de ciudades por el desarrollo sostenible”: Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Orihuela, Alcoy, Elda, Torrevieja, San Vicente, Benidorm, Dénia, Gandia, Paterna, Mislata, Torrent y Sagunto.

Además de los 17 objetivos, la agenda 2030 contiene 169 metas y 241 indicadores, porque busca completar lo que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no consiguieron. Una de las novedades de esta agenda es que, más allá de abordar las consecuencias, indaga en las causas de fondo de la pobreza y la desigualdad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.