Puig: ‘La concertación y el diálogo social son fundamentales para conseguir avances en la seguridad y mejorar las condiciones de los trabajadores’

foto_laboralia_01
image-424214
– El President ha insistido en la necesidad de incorporar los avances que la investigación ofrece en el sector de la prevención de riesgos
– Ha calificado Iberflora como una “gran oportunidad en este momento de salida de la crisis para poner en valor todo el sector de la planta ornamental y la flor cortada”

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la concertación y el diálogo social son piezas “fundamentales” a la hora de lograr avances en la seguridad de los trabajadores y sus condiciones laborales. Así lo ha explicado en la inauguración del congreso Laboralia en Feria Valencia.

El jefe del Consell ha afirmado que la reactivación del empleo y la lucha contra la precarización laboral pasan por la concertación, el diálogo social y el compromiso de los empresarios, los sindicatos y el conjunto de las instituciones.
Puig ha destacado, asimismo, la importancia de congresos como Laboralia, una cita que ha definido como “fundamental para el intercambio de proyectos y propuestas y que tiene como objetivo común la mejora de la calidad del mercado de trabajo y la defensa de la seguridad de los trabajadores”.

En este sentido, ha recordado que, según el informe anual del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) en 2015 se produjeron 40.000 accidentes laborales en la Comunitat Valenciana, lo que supone una incidencia de 2.877 accidentes por cada 100.000 empleos. Por ello, ha insistido en la necesidad de incorporar los avances que la investigación ofrece en el sector de la prevención de riesgos.

“La cultura de la prevención es la mejor de las prácticas para luchar contra la siniestralidad laboral”, ha asegurado Puig, al tiempo que ha puntualizado que se debe reforzar con un cambio en la legislación laboral “que reduzca la temporalidad” y con la labor de la Administración en materia de asesoramiento en prevención y la expedición de certificados de control de siniestralidad para todo el tejido empresarial.

Por otro lado, el jefe del Gobierno valenciano ha recordado que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha cuantificado el coste de la siniestralidad laboral en la Unión Europea en el 3% del PIB, lo que supone 3.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana, una cifra que, a su vez, “demuestra que una empresa segura es más rentable”.

Certamen Iberflora

En su visita a Feria Valencia, el President ha recorrido los certámenes Iberflora, Eurobrico, Ecofira y Egética, junto a la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

“Estamos viendo todo el potencial que tiene la Comunitat Valenciana en el caso de la planta ornamental” y en una feria que renace “para convertirse en un punto de referencia en España y en Europa”, ha dicho Puig en alusión a Iberflora, una “gran oportunidad en este momento de salida de la crisis para poner en valor todo el sector de la planta ornamental y la flor cortada”.

El jefe del Consell ha reiterado el apoyo de la Generalitat a este sector, “que tiene un gran futuro”, con el objetivo de potenciar la internacionalización, la exportación y la gestión sostenible.

Por su parte, Elena Cebrián se ha mostrado satisfecha de que Iberflora se celebre un año más en Valencia. “Hemos visto un sector que ha pasado por dificultades, pero se va viendo una recuperación”, ha asegurado, y ha cifrado en un 15% el incremento del número de expositores que, a su vez, han ampliado su inversión en los stands.

Por otro lado, la consellera de Agricultura ha explicado que los stands de la Generalitat en Ecofira se han centrado en la economía circular, es decir, en “cambiar los modelos de producción y llegar a considerar que los residuos entran a formar parte del ciclo, de manera que todo ello redunda en una forma de economía más sostenible, llena de oportunidades de empleo y de beneficio a largo plazo para nuestra calidad de vida”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.