Puig: ‘La Comunitat tiene una gran oportunidad para promover el cambio económico’

Horizonte_2020-1

– “Sin financiación, el vehículo autonómico no funciona y el Consell no puede ayudar a las empresas a innovar ni mantener el Estado de Bienestar”
– La voluntad del gobierno valenciano es “estar con aquellos que realmente pueden promover el cambio que son las empresas”.
– “Tenemos las mejores condiciones para competir; un capital humano formado y empresas que son capaces de salir y de mirar hacia delante”

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado en el Foro de El Confidencial, Horizonte 2020 que la Comunitat tiene una enorme oportunidad para promover el cambio económico y, además, se ha mostrado convencido de que “el cambio es estabilidad”.

El Foro “Valencia, Horizonte 2020” organizado por El Confidencial, ha abierto el debate sobre cuáles son las bases de la recuperación económica y los pilares del nuevo modelo productivo a largo plazo. Además del President Puig, en el foro han intervenido el presidente de Cierval, José Vicente González, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, el director de Lanzadera, Javier Jiménez Marco y el director de Negocio de Empresas de Bankia, José María Martínez Gómez.

Durante su intervención, Puig ha recordado que son las empresas las que están constantemente proyectándose hacia el exterior y son, en definitiva, “las que están vinculadas a la innovación”. Al mismo tiempo, ha pedido que sigan vinculadas con el ámbito del pensamiento y de la responsabilidad social corporativa para lograr un capital humano cada vez más formado porque, a su juicio “esto es de lo que se trata el futuro de nuestra Comunitat: el futuro está en la calidad, el diseño y la innovación”.

Puig ha abogado también por que la administración agilice los proyectos y que el capital público se invierta desde la honradez y la transparencia”. Por eso, ha asegurado que la voluntad del gobierno valenciano es “estar con aquellos que realmente pueden promover el cambio que son las empresas”.

Puig se ha referido durante su intervención a las fortalezas y debilidades que, a su juicio, afrontará la Comunitat Valenciana durante los próximos años. Así, ha reiterado la necesidad de financiación que padece la Comunitat Valenciana. “Sin financiación el vehículo autonómico no funciona y no puede ayudar a las empresas a innovar ni mantener el Estado de Bienestar”, ha aseverado.

Del mismo modo, ha pedido al Gobierno “un cambio de prioridades en las inversiones” y ha puesto de ejemplo el corredor mediterráneo que, según ha denunciado, el President “ha dejado languidecer” o la línea que une la Comunitat Valenciana con Zaragoza.

En cuanto a las debilidades, el President ha destacado las cifras de fracaso escolar que sigue soportando la Comunitat pese a “los buenos profesionales docentes”.

Por otra parte, el President ha destacado las fortalezas de la Comunitat. Así, ha destacado especialmente la situación geoestratégica de la Comunitat en el mediterráneo que, según Puig “volverá a ser el centro que ha dejado de ser”.

En este sentido, el President ha sido optimista con respecto al futuro: “Tenemos las mejores condiciones para competir; un capital humano formado y empresas que son capaces de salir y de mirar hacia delante”.

El Jefe del Consell ha destacado la necesidad de reflexionar y hacer un estudio prospectivo “para saber a dónde queremos llegar”. “La crisis y sus devastadores efectos como el paro han concentrado todos nuestros esfuerzos, pero es necesario abordar hacia dónde va el futuro”, ha indicado al respecto.


Leave a Reply

Your email address will not be published.