Puig insta a pasar ‘de las palabras a los hechos’ con el Corredor Mediterráneo

FOTO_AVE_01

– El President ha asegurado que esta infraestructura “no puede esperar más” y agradece a Fomento su comprensión al respecto
– Puig: “Ya no queremos tener que justificar nunca más la necesidad del Corredor, porque todos los estudios han incidido en su necesidad”
– El jefe del Consell ha señalado que el Corredor permitirá “coser” España a través de las infraestructuras

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a la Administración autonómica y central a pasar “de las palabras a los hechos” con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, ya que constituye una “prioridad real para Europa y para España”.

El jefe del Consell ha destacado que ha pasado “demasiado tiempo” sin que se prestara atención a las reivindicaciones sobre la necesidad de esta infraestructura, y ha agradecido al ministerio de Fomento el cambio de postura y la comprensión y consideración de este proyecto como “prioritario”.

Así se ha pronunciado el President durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a la que también ha asistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

“Ya no queremos tener que justificar nunca más la necesidad del Corredor Mediterráneo, porque se trata de una reivindicación de hace más de un siglo y todos los estudios que se han hecho han incidido en su necesidad”, ha manifestado.

Puig ha insistido en que el Corredor es un “problema” de todas la comunidades del arco mediterráneo y ha asegurado que la iniciativa de AVE de viajar por las distintas comunidades autónomas está ayudando a coser España a través de las infraestructuras, de la misma manera que el Consell pretende “coser” la Comunitat con mejores comunicaciones en aquellas zonas que están más alejadas.

No obstante, el jefe del Consell ha subrayado que, a pesar de que las demandas se centran ahora en el Corredor Mediterráneo como principal motor de crecimiento económico para España, en la Comunitat existen otras reclamaciones en materia de infraestructuras relacionadas, por ejemplo, con la red de cercanías, que ha calificado como ” manifiestamente mejorable e indigna de un país como el nuestro”.

Infrafinanciación e infrainversión

Puig ha vuelto a señalar la infrafinanciación y la infrainversión como los dos principales problemas de la economía valenciana, ya que impiden a las administraciones públicas actuar para mejorar la competitividad y “contribuir más al conjunto de España”.

En este sentido ha manifestado que “el motor público valenciano está gripado” y que “el sector público tiene las manos atadas” para dar la cobertura que necesitan los sectores productivos de este territorio.

“A pesar de que, debido a las circunstancias, el sector público no está ayudando ni interviniendo lo que debería, la Comunitat Valenciana ha sido la que más ha crecido en España en el año pasado (el 3,9%), la que lidera las exportaciones y la que lidera el crecimiento de turismo extranjero (17% en 2016)”, ha añadido.

Ante este escenario, el jefe del Consell ha insistido en la colaboración entre administraciones, y ha expresado al ministro su voluntad de cooperación y de “trabajar juntos” por parte de la Generalitat.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.