Puig insta a la apertura de un debate ‘urgente y necesario’ sobre la economía española para superar el ‘cortoplacismo’

Valencia Noticias | Redacción.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, instó a la apertura de un debate “urgente y necesario” sobre la economía española “antes de que se emborrone la memoria de lo que hemos visto y hemos vivido desde 2008”. El President se mostró partidario en este sentido de superar una visión “cortoplacista” y de evitar “el crecimiento basado en el empleo de baja cualificación en empresas de baja productividad” y las inversiones públicas “de reducida rentabilidad social y económica”.

Tras firmar en el libro de honor de la Facultat d’Economia, el President participó en la presentación del libro ‘En busca de la prosperidad’, de Javier Andrés y Rafael Doménech, catedráticos de análisis económico de la Universitat de València.

Puig ha resaltado la relevancia de la Facultat para la sociedad y su labor de generar pensamiento, ideas y de favorecer la formación de “miles de profesionales que afortunadamente serán los que dirigirán las instituciones y las empresas de este país”.

Puig durante la presentación del libro.
image-325649

Puig durante la presentación del libro.

Durante la presentación, el President subrayó el reconocido prestigio profesional de los dos economistas y ha alabado su “talante abierto, no dogmático y crítico”. Sobre la obra, Puig destacó la dimensión cívica, que surge, a su juicio, “de la dimensión ética de quienes se comprometen con lo que sucede a su alrededor” y de personas que se implican en “el ejercicio intelectual que resulte útil a su país”.

A lo largo de su intervención, quiso resaltar los tres aspectos que se desarrollan en la obra y que, como afirmó, “desde la mirada valenciana son fundamentales: la corrupción y su implicación en la economía; el empleo y productividad y el capital humano”.

Sobre la corrupción, el President recordó “el negativo efecto que tiene esta lacra sobre las reglas de juego de las instituciones económicas y las instituciones públicas” y ha hecho suya la afirmación de los autores. “La corrupción es enemiga del crecimiento porque reduce la competencia y la acumulación de capital físico, humano y tecnológico”, indicó.

Para el President, es fundamental también la postura comprometida de los autores con la creación de empleo de calidad, no solo desde una dimensión reivindicación ética, sino porque “crear empleo es la única manera de crear bienestar”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.