Puig: ‘Hemos conseguido que se pase de la discusión del cambio del modelo de financiación a poner el 2017 como fecha para ese cambio’

CONFERENCIA_PRESIDENTES_FOTO_1_-_TARDE
image-444268

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos ha permitido que “se pase de la discusión del cambio del modelo de financiación a poner el año 2017 como fecha para ese cambio”.

“Hemos acordado que el 2017 sea el año del gran acuerdo por la financiación autonómica”, ha indicado Puig en su comparecencia tras reunirse con el resto de presidentes de las comunidades y ciudades autónomas españolas.

El nuevo sistema de financiación autonómica deberá garantizar, tal y como ha explicado el jefe del Consell, la suficiencia económica de los territorios recogida en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Se trata, ha dicho Puig, de “dar cobertura a la equidad entre los ciudadanos y al conjunto competencial transferido a las comunidades autónomas”.

El President ha indicado que, durante su intervención, ha querido dejar patente la existencia del “problema valenciano: infrafinanciación, infrainversión y deuda”. “Eso es lo que estamos visibilizando durante este tiempo, pero no desde la mirada únicamente de la Comunitat Valenciana, ya que pensamos que con nuestro modelo de financiación podemos ayudar a hacer del problema la solución”, ha aclarado.

Para el President, la clave del nuevo modelo de financiación reside en lograr un sistema que permita “solucionar los problemas de la sociedad y garantizar singularidad entre territorios e igualdad entre ciudadanos”. Según ha defendido, en la actualidad en España hay “asimetrías profundas” entre las comunidades autónomas que generan “problemas de competitividad” entre estas, “también en lo que se refiere a los ingresos desde el punto de vista fiscal”.

Propuestas valencianas

La Conferencia de Presidentes ha aprobado, asimismo, dos de las propuestas realizadas por la Comunitat Valenciana en materia de violencia de género y ayuda a los refugiados, medidas que el President ha calificado como “especialmente importantes” para el Consell de la Generalitat.

Por un lado, se ha aprobado la creación de un pacto de Estado contra la violencia de género. A este respecto, Puig ha avanzado que, próximamente, tendrá lugar una comisión de las comunidades autónomas en el Senado con el objetivo de impulsar “todas las medidas posibles para, desde una estrategia común, intentar acabar con este drama que estamos viviendo”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo valenciano ha celebrado la puesta en marcha de su propuesta para la elaboración de un plan conjunto de todas las administraciones públicas que dé respuesta a la emergencia de los refugiados. Además, este proyecto permitirá buscar fórmulas para poder acoger en la Comunitat Valenciana a refugiados que, “en estos momentos, están muriéndose de frío”.

Puig también ha destacado la voluntad de los presidentes autonómicos de que haya un acuerdo por la educación en el que intervengan la comunidad educativa, los grupos políticos y las comunidades autónomas.

Asimismo, ha destacado el acuerdo alcanzado sobre políticas activas de empleo que, según ha dicho, significará que las políticas derivadas del Fondo de Garantía Juvenil se residencien en las comunidades autónomas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.