Puig hace balance de la legislatura de Mariano Rajoy al frente del Gobierno

Ximo Puig en les Corts EFE
image-249071

Ximo Puig en les Corts EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho balance  de la legislatura de Mariano Rajoy al frente del Gobierno “Discriminación y deslealtad”, con este “titular” ha calificado el President de la Generalitat Valenciana la acción del gobierno de Mariano Rajoy respecto de la Comunitat Valenciana, a la pregunta realizada por Compromís durante la sesión de control en les Corts de este jueves. El síndic de la coalición, Fran Ferri, ha cuestionado a Puig sobre el papel jugado por el ejecutivo central tachando de “amortizado” a Rajoy y lamentando las barreras que está poniendo el PP en las Cortes Generales con temas como la financiación o la reforma del Estatut.

En lo que respecta al apartado de “discriminación” Ximo Puig ha incidido en la infrafinanciación, recordando así que el mismo Ministerio de Hacienda reconoce una infrafinanciación de 1.400 millones al año. “La LOFCA se está incumpliento, y no pasa nada, y ahí no importa incumplir la ley”, ha lamentado el President de la Generalitat  y ha asegurado que “si esto fuera un examen los valencianos no podemos más que, sincera y objetivamente, suspender al Gobierno de Rajoy”, al que ha calificado como “un problema para esta comunidad” que espera que “deje de serlo”.

Además el jefe del consell criticaba el dogma de Rajoy de “primero salir de la crisis y después hablamos”, afirmando que Puig que mientrastanto la Comunitat Valenciana tenía cifras peores -en referencia como el paro y al déficit- que la media española, precisamente por esa infrafinanciación, y se obviavan “inversiones fundamentales” como la financiación del transporte metropolitano. Por ello Puig ha lamentado que Rajoy únicamente a visto en los valencianos “votos y no ciudadanos”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recalcado que el “objetivo” del Consell respecto al empleo es que el paro en la Comunidad Valenciana baje una tasa del 20% en el año 2016. Aún así, es consciente que este objetivo es “realizable, pero no fácil”.

Puig, ha señalado que “2016 debe ser el año de la recuperación económica” pero ha destacado que todavía “no estamos saliendo de la crisis, solo estamos saliendo de la recesión”. Así ha contestado el jefe del Consell a Isabel Bonig, la afiliada popular, en el pleno de las Corts Valencianes respecto a las medidas que piensa poner en marcha en materia de empleo y en cuanto a sus previsiones de ingresos para el próximo año.

Pero además ha añadido que “los ministros tampoco reciben a los consellers, y antes reciben a la oposición”, en referencia a entrevistas con representantes del PP valenciano. Fuera de la política Puig también ha recordado el malestar de losempresarios valencianos que pidieron una entrevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto con Alberto Fabra, y que finalmente sólo se produjo el encuentro entre el ex president y el ministro.

En resumen Ximo Puig ha considerado el gobierno de Rajoy como “profundamente negativo para los valencianos y para los españoles”, asegurando que cualquier mejora económica que se ha producido “no ha tenido nada que ver con la acción del gobierno, ha sido por el precio del petróleo y por las medidas del Banco Central Europeo”. En resumen asegura que “si fuera un examen, los valencianos suspenderían a Rajoy”.

Por su parte, Isabel Bonig ha apuntado que el gobierno popular dejó una Comunitat que “creaba empleo y lideraba el crecimiento con un 3,9 del PIB de toda España”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.