Puig ha rebut en el Palau les falleres majors de València

02/11/2015

audiencia_falleras_03
image-252123

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha rebut en el Palau de la Generalitat les falleres majors de València, Alicia Moreno i Sofía Soler.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este lunes que “no hay que buscar eventos artificiales, el gran evento de los valencianos son las Fallas”. De ahí que haya apostado por su promoción internacional, “una tarea pendiente que hay que culminar”, ha dicho, otorgándole un lugar destacado en las ferias económicas así como apoyando su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Puig ha realizado estas declaraciones tras recibir en audiencia a las Falleras Mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Casas, en el Palau de la Generalitat, una reunión que ha considerado “entrañable y muy gratificante”.

Durante el encuentro, el jefe del Consell les ha garantizado que apoyará su “justa ambición” de internacionalizar la fiesta, “un trabajo aún pendiente que hay que culminar” y que puede “beneficiar a toda la Comunidad Valenciana, nuestras expectativas turísticas y nuestras expectativas de desarrollo”, ha precisado.

En este sentido, ha reivindicado que “las Fallas son mucho más que una gran fiesta, son el gran evento de los valencianos. Yo siempre he dicho que no hay que buscar eventos artificiales para los valencianos, el gran evento son las Fallas, y a través de ellas podemos avanzar en el campo de la economía, del turismo, en muchas cosas que generan empleo y generan bienestar” ha sentenciado.

Así, el presidente de la Generalitat ha avanzado que acudirá a las exaltación de la Fallera Mayor el próximo mes de enero y participará “en los actos que pueda” de las fiestas. “Tenemos problemas muy importantes encima de la mesa y hay que atenderlos todos pero en cualquier caso, simbólicamente, en aquellos actos en los que la Generalitat debe dar el respaldo, el presidente de la Generalitat estará”.

LA FALLERA MAYOR DE LA “MODERNIDAD”

El jefe del Consell ha resaltado que las representantes de la fiesta “en cierta manera representan también a la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha destacado la “dimensión humana e intelectual de la Fallera Mayor, que ha augurado “va a representar dignamente seguro a todos los valencianos”. Puig, que admitido estar “sorprendido” ante la edad de Alicia Casas, de 30 años, ha destacado que se trata de “una persona con mucha convicción y capacidad de entender el mundo en el que vive”.

“Que sea una persona formada, capaz e inteligente ayuda a un papel que va mucho más allá de lo podríamos decir folclórico”, ha continuado. “Se rompen, se avanza en esas costuras para mejorar lo que es una representación global que no tendría sentido en los estereotipos del pasado”.

Así, ha descrito a Casas como “la Fallera Mayor que representa ya la modernidad” y “con todo respeto a todas las falleras de cada momento pero cada momento histórico tiene su momento, su engarce y en este momento estamos en otros momento histórico y la fallera mayor representa esto, la modernidad”.

Del mismo modo, ha celebrado el papel de la Fallera Mayor Infantil, Sofía Casas, que hará que las fallas de los pueblos de alrededor del Cap i Casal cuenten con una representante en la capital.

A su entender, “la ciudad de Valencia debe jugar un papel de pegamento del conjunto de la Comunitat” y “tiene que hacer un ejercicio, como creo que se está haciendo en estos momentos desde el Ayuntamiento, de intentar unir a las ciudades”. En este punto ha destacado el papel de las Fallas como “instrumento de arraigo entre los valencianos” que puede “mejorar la convivencia y la cohesión entre los valencianos”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.