Puig garantiza que los alumnos de universidades privadas concluirán sus prácticas pero recalca que “hay que poner orden”

 

Ximo Puig
image-381266
Agencias El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha garantizado que los alumnos que ya están estudiando titulaciones de Ciencias de la Salud en universidades privadas concluirán su proceso de prácticas pero ha recalcado que, de cara al futuro, “hay que poner orden”.

Puig ha realizado estas declaraciones a los medios este miércoles antes de mantener una reunión con los alcaldes de los municipios de menos de 3.000 habitantes Castellón al ser preguntado por la reorganización de los convenios para las prácticas de alumnos de Ciencias de la Salud que supondrá que los estudiantes de universidades privadas no podrán desarrollar sus prácticas en hospitales públicos.

Sobre esta cuestión, el ‘president’ ha manifestado que “se trata de garantizar que esos alumnos, que estaban escolarizados en universidades privadas, puedan acabar todo su proceso de prácticas”, y ha añadido que “eso se va a garantizar a través de una solución con las universidades públicas, pero hay que poner orden”.

Además, ha informado de que “efectivamente, a partir de ahora se van a firmar unos nuevos convenios con universidades públicas y privadas con las condiciones que exige la ley”. Para el presidente, la ley “estaba siendo alterada porque se había hecho en estos últimos años una potenciación de acceso a las prácticas por parte de universidades que no tenían esa capacidad”.

LEY “ALTERADA”

En este sentido, ha defendido que “lo que está haciendo el Consell es poner orden legal y, a partir de ahí, tenemos que dar las garantías para una educación pública y de calidad”.

Por ello, el jefe del Consell ha recordado que “las universidades públicas tienen derecho a estar asociadas a hospitales públicos, es lo que dice la ley, y por tanto se va a cumplir”.

Sobre la universidad privada ha afirmado, que “aquellos que quieran ir tienen todo el derecho, y la universidad lo que tiene que hacer es garantizar las prácticas a través de los hospitales privados y de hospitales de concesiones”.

Además, Puig ha subrayado que “no se puede incumplir la ley sistemáticamente y que no se cobren las prácticas”, y ha sentenciado que “hay quien vive bien sin cumplir las leyes, pero no es el caso de este gobierno”.

Asimismo, también ha querido aclarar que “no es ningún tipo de confrontación, queremos hacer las cosas bien y es una situación de desbarajuste que no favorece ni a la formación ni a quienes tienen que formar, que son los médicos”.

MAGISTERIO

Preguntado por la posibilidad de que los alumnos del grado de Magisterio de la privada no puedan realizar sus prácticas en colegios públicos, el presidente ha aclarado que “no se ha planteado”. Además, Puig considera que “la Generalitat debe favorecer la rehabilitación y la fortaleza de la educación pública que durante muchos años se estuvo denigrando”.

Bonig ve “ideológica” la decisión sobre las prácticas de los estudiantes de Medicina

   La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado que es “kafkiano e ideológico” que los estudiantes de Medicina de las universidades privadas no vayan a hacer prácticas en hospitales públicos y considera que la medida que anunció este martes el Consell “supone tirar a gente brillante del sistema porque eligió estudiar en la universidad privada en el ejercicio de un derecho constitucional recogido en el artículo 27” de la Carta Magna.

Así se ha expresado Bonig en una rueda de prensa este miércoles en la que ha valorado el primer año de gobierno del Consell, al ser preguntada por la medida que anunciaron los consellers de Sanidad, Carmen Montón, y Educación, Vicent Marzà, que hará que los estudiantes de titulaciones de Ciencias de la Salud de universidades privadas no puedan hacer prácticas en los centros públicos por ser “irregular”, entre otros motivos, porque funcionarios públicos no estaban cumpliendo la Ley de incompatibilidades al utilizar horas de su trabajo para tutorizar a alumnos de una universidad privada.

En este sentido, Bonig ha señalado que estas tutorías “también se hacían en la pública” y ha asegurado que “hay fórmulas para regularizar” la situación de los estudiantes de la privada. Así, ha indicado que su partido presentó una iniciativa en esta línea en la que proponía que las universidades privadas pagaran por esta formación. “Hay muchas fórmulas para regularizar esta situación, muchos funcionarios solicitan la compatibilidad para trabajar en el ámbito privado”, ha agregado.

Para Bonig, esta decisión significará que a los estudiantes de la privada “no se les forme en la pública para que ese conocimiento se revierta en este tipo de sanidad” y la sociedad tenga “a los mejores profesionales, hayan estudiado en la pública o en la privada”.

En cuanto a las declaraciones de Marzà sobre el cumplimiento de la Ley de incompatibilidades, Bonig ha asegurado que la LOMCE “también es una ley estatal” y se “tiene que cumplir”. “La insumisión a las leyes está mal para el cardenal Cañizares –en referencia a las declaraciones del purpurado sobre “la ideología de género”– y para el señor Marzà”.

Así, ha señalado que “mientras esté la LOMCE, se van a hacer reválidas” y ha instado a Marzà a que “si no le gusta la reválida”, “gane las elecciones del 26 de junio” y forme un gobierno “a la Titanic, a la venezolana o a la valenciano-aragonés-catalán-griego” que “cambie la ley”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.