Puig firma el Manifiesto sobre el Corredor Mediterráneo y propone iniciar el proceso para recurrir los PGE

El President de la Generalitat, Ximo Puig, valoró sobre la firma del manifiesto que el Corredor supone “un paso firme en la cohesión de la Comunitat”.  Por otra parte presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado que este viernes propondrá al Consell que inicie el procedimiento para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales de Estado (PGE) por la “infrafinanciación”.
Puig  aseguraró sobre la firma del manifiesto que “la unión de los valencianos es un requisito previo para la consecución de los hitos que nos hemos propuesto” y que el acuerdo sobre la financiación justa y el Corredor Mediterráneo “forma parte del renacimiento de la Comunitat Valenciana”.

manifiesto_corredor_mediterraneo_01
image-275523
Del mismo modo, Puig anunciaba que recurrirán por la vía contencioso-administrativa “los actos que por acción u omisión atentan contra la igualdad de los valencianos”, y ha dicho que espera que el PP le apoye en estas acciones.

Así lo ha indicado el ‘president’ en la sesión de control del pleno de las Corts en su turno de respuesta tras una pregunta formulada por la portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, sobre cuándo piensa el Consell poner en marcha el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, “cuyo retraso está restando competitividad al sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana”.

Puig ha destacado que el PDR se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2016, lo que supone “dos años de retraso” y, al respecto, ha urgido a Bonig a explicar los motivos de este retraso. “Porque hasta julio la Unión Europa no lo había aprobado”, ha respondido la síndica del PP, quien ha criticado que el Consell de Puig ha estado cinco meses sin publicar las órdenes de ayudas a las que puede acogerse el sector.

Corredor Mediterráneo

Puig aseguró que “la unión de los valencianos es un requisito previo para la consecución de los hitos que nos hemos propuesto” y que el acuerdo sobre la financiación justa y el Corredor Mediterráneo “forma parte del renacimiento de la Comunitat Valenciana”.

Por eso “retrasar el Corredor Mediterráneo, limitar su funcionalidad y regatear sus prestaciones supone tanto como limitar, retrasar y regatear el crecimiento económico y el trabajo de las regiones por donde pasa el arco mediterráneo y también del conjunto de España y de Europa”, ha asegurado Puig.

A lo largo de su intervención ha lamentado la arbitrariedad en la planificación de las infraestructuras “hasta llegar a un punto absurdo en el planteamiento de rentabilidad económica, social y de promoción del propio territorio”. A su juicio, la radialidad centralizadora ha limitado y empobrecido el crecimiento de unas regiones lo que ha afectado al conjunto de España. Así, el President ha señalado que “nadie puede entender que no haya AVE entre la segunda y tercera ciudad de España” o que el AVE no pase por Valencia, Alicante y Castellón.

Puig ha incidido en las cifras que confirman la necesidad de esta infraestructura básica. Así, ha detallado que las cuatro Comunidades por las que discurre el corredor mediterráneo aportan en 50% de la población, el 45% del PIB, el 47% de las empresas, el 46% del empleo, el 51% de las exportaciones, el 63% del tráfico total de las mercancías portuarias.

Puig se ha comprometido a pasar “de las palabras a los hechos” y por eso ha anunciado que el Consell presentará una propuesta en Les Corts Valencianes para que este manifiesto pueda ser firmado de manera unánime por todos los grupos parlamentarios. De esta manera “haremos patente la unidad de los valencianos”.

El President ha reconocido que la denuncia de esta doble discriminación ha sido llevada a cabo muchas veces en solitario por asociaciones empresariales y civiles pero se ha mostrado contundente al afirmar que “es el momento de que este combate democrático, pacífico, cívico sea un combate de todos los valencianos y valencianas”.

El Jefe del Consell ha hecho hincapié en la importancia del mediterráneo para el conjunto de la economía española frente al planteamiento centralista: “Frente a estas orientaciones neocentralistas – ha manifestado- se contrapone la realidad de un país muy volcado económicamente en el Mediterráneo, donde se han producido casi todas las transformaciones económicas de este país”.

“Frenar el corredor mediterráneo es un pésimo negocio para España”, ha sentenciado el President que ha explicado que limitarlo supone retardar el crecimiento económico y la ocupación del conjunto de España.

Puig ha vinculado también al desarrollo del Corredor a la ventaja que supone formar parte de Europa. Además, ha denunciado que sin esta infraestructura es difícil solucionar el problema de la productividad y, consecuentemente “los beneficios de las empresas y los salarios son menores, por tanto la renta per cápita es menor, cae la recaudación de impuestos que, en definitiva, son los que garantizan el modelo de Estado del Bienestar que queremos”.

Firma del manifiesto

Con motivo de la asamblea de la asociación FERRMED que tiene lugar en Valencia, el Palau de la Generalitat ha acogido el acto de la firma del manifiesto de Valencia por el Corredor Mediterráneo al que han asistido el conseller de Economía Sostenible, la consellera de Vivienda, los alcaldes de las cuatro principales ciudades de la Comunitat, los presidentes de las autoridades portuarias, así como representantes de la sociedad civil y empresarial.
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, se ha mostrado convencida de que el sistema de infraestructuras “debe girar hacia un modelo que sirva al bienestar de los ciudadanos y para mejorar el tejido de la economía de la Comunitat”. Según Salvador, el corredor “no es solo una reivindicación valenciana, sino que forma parte de un proyecto europeo”.

Por esta razón, Salvador ha señalado que la reivindicación tiene como fin construir un eje de comunicaciones que permita el flujo de mercancías de forma independiente al de pasajeros, “para posibilitar que las exportaciones valencianas y españolas “viajen al corazón de Europa de la forma más rápida, eficiente y sostenible”, ha indicado.

Además, la consellera ha querido poner en relieve el apoyo de FERRMED -en representación de las más de 150 empresas y entidades que la forman- por la defensa continuada de esta infraestructura tan necesaria para la economía de la Comunitat. Salvador ha subrayado que el Corredor permite a los productos valencianos “ser más competitivos en los mercados mundiales”.

Declaración de Valencia sobre el Corredor Mediterráneo

El manifiesto firmado hoy muestra el apoyo absoluto a todas las actuaciones que supongan la consolidación de la Red Transeuropea de Transportes como “infraestructura esencial para la competitividad ante los cambios económicos y productivos derivados de la globalización”.

En el manifiesto se “exige” al Ministerio de Fomento una mayor sensibilidad hacia los corredores europeos en su paso por el territorio del Estado y en especial se reclama la consideración prioritaria en cuanto a inversiones, redacción de proyectos y coordinación interna del Corredor Mediterráneo tal y como lo entiende los estudios de la Unión Europea. Por eso el manifiesto pide una reorientación de la tradicional visión radial de las infraestructuras y aboga por “una perspectiva transversal, más integradora y sensible a las zonas con menor accesibilidad pero más dinámicas en el campo de las mercancías”. Además, recuerda que el Corredor Mediterráneo es “un proyecto estratégico para España”. Por eso, los firmantes ofrecen su colaboración para impulsar un trabajo “conjunto coordinado y estable con la Administración General del Estado para obtener las infraestructuras que la Comunitat Valenciana merece y necesita”.

Por último, el manifiesto hace un llamamiento a toda la sociedad, así como a las comunidades autónomas colindantes para aunar esfuerzos y de manea conjunta “proponer unas infraestructuras que se incardinen en los planes futuros de la Unión Europea al respecto, así como en las nuevas tendencias productivas, logísticas y económicas mundiales, apostando por la flexibilidad, la transversalidad y la intermodalidad, especialmente en el campo de las conexiones entre red terrestre y portuaria, básica para un transporte más eficaz y sostenible, económica y medioambientalmente”.

Puig ha denunciado la arbitrariedad del Gobierno Central a la hora de priorizar inversiones que, según ha manifestado, ha comportado limitaciones a nuestro territorio e incluso a regiones que no tienen nada que ver con el corredor. “La radialidad centralizadora ha contribuido a empobrecer o limitar el crecimiento de algunas regiones pero finalmente ha afectado a todo al conjunto de España”, ha indicado Puig, que ha destacado que “nunca es neutral” la decisión de realizar ciertas infraestructuras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.