Puig ensalza el nuevo diccionario de la Acadèmia como una ‘obra capital’ que culmina un periodo alejado de enfrentamientos por la lengua

foto_1_avl
image-424479

– La AVL contará “ahora y siempre” con el respeto del Consell, que tiene una “absoluta voluntad” de preservar la independencia de la institución
– La obra devuelve a la sociedad, en forma de “obras y productos útiles”, los recursos que Les Corts han puesto a disposición de la Acadèmia

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido a la presentación del nuevo diccionario normativo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que ha definido como una “obra capital”, con la que se culmina un periodo en el que la sociedad “dejará atrás cualquier enfrentamiento inútil a causa de la lengua patrimonial de todos los valencianos y valencianas”.

Puig ha remarcado el “buen trabajo” de la AVL y ha hecho hincapié en que, con la publicación de los dos nuevos tomos que conforman el diccionario, “se ha devuelto a la sociedad, en forma de obras y productos útiles, los recursos que Les Corts Valencianes han puesto a disposición de la Acadèmia, a través de los presupuestos anuales”.

Por otro lado, el President de la Generalitat ha insistido en que esta institución contará “ahora y siempre con el respeto” del Consell, a la vez que ha manifestado la “absoluta voluntad” de preservar la independencia de esta institución.

El jefe del Consell, además, ha destacado que este diccionario ofrece ayuda, más allá de las profesiones y del lugar de procedencia. “El nuevo diccionario, también en su versión digital, ya se ha convertido en un instrumento auxiliar de gran ayuda para la población en general, más allá de las propias fronteras de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado el President.

El diccionario normativo valenciano recoge un total de 93.000 vocablos, de los que aproximadamente 8.000 aparecen por primera vez publicados en un diccionario. Tal como ha señalado el Presidente de la AVL, Ramón Ferrer, todas ellas son “palabras genuinas y de uso habitual” que la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha incorporado para “ponerlas en valor”.

En este sentido, Puig ha definido el diccionario como un “tesoro que recoge las joyas de una lengua”, ya que, como ha explicado, recoge una gran cantidad de palabras que se expresan a diario. “El nuevo diccionario es un reflejo de las palabras vivas y de las que ya no son tan corrientes”, ha señalado Puig.

El centro especial de empleo del IVAS ha participado, a través de su área de manipulado industrial, en el embalaje de los ejemplares del nuevo diccionario normativo valenciano de la AVL. Estas tareas han consistido en retractilar, encajar y paletizar dicho material.


Leave a Reply

Your email address will not be published.