Puig dice que el requisito lingüístico se hará “de acuerdo con los empleados públicos” y “de manera razonable”

Puig rechaza los recortes que propone la UE ' class=
image-359562
Agencias El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este domingo la “normalidad democrática” que supone el “derecho de los valencianos a utilizar las dos lenguas oficiales, el castellano y el valenciano, y a ser atendidos en las dos lenguas”, al tiempo que ha indicado que el requisito lingüístico en la función pública “se va a hacer de acuerdo con los empleados públicos y se va a hacer de manera razonable”

Puig se ha manifestado en estos términos en Valencia, antes de participar en la Trobada d’Escoles en Valencià organizada por Escola Valenciana en Patraix, al ser preguntado por la posibilidad de que la Generalitat aplique el requisito lingüístico en la función pública.

Al respecto, ha señalado que hay que ver “cómo se va resolviendo esta cuestión”. “Lo queremos hacer claramente sin ningún tipo de fricción, pero atendiendo a los derechos lingüísticos de los valencianos”, ha subrayado el jefe del Consell, que no ha precisado si la aplicación de esta norma se llevaría a cabo de manera retroactiva.

“No voy a entrar en lo que va a ser el desarrollo de esta norma, que no existe en este momento, lo que sí es evidente es que se va a hacer de acuerdo con los empleados públicos y se va a hacer de manera razonable”, ha explicado Puig, quien ha afirmado que “lo que no es razonable en este momento es que los ciudadanos valencianos que tienen derecho a utilizar las dos lenguas, en un momento determinado, no lo puedan hacer. Se tiene que hacer todo desde el ‘trellat –cordura– valencià’.

“DECIDIDAMENTE FAVORABLE”

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado “decididamente favorable” a la aplicación de esta norma y ha destacado la importancia de que “los funcionarios que están hablando con la gente de la calle conozcan los dos idiomas para que respondan normalmente en los dos idiomas”.

En este sentido, se ha referido a la necesidad de ayudar “en la formación” a los funcionarios y de “decir que el valenciano es una herramienta para servir a la ciudadanía”. “Que el alcalde hable normalmente en valenciano” también es relevante, a juicio de Ribó, ya que, “eso ayuda a que la gente entienda que el valenciano es una lengua tan importante como el castellano”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.