Puig destaca la importancia de seguir investigando para ‘ganar’ la batalla al Alzheimer

Puig destaca la importancia de seguir investigando para 'ganar' la batalla al AlzheimerEl President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido a la conmemoración del día mundial del Alzheimer donde ha asegurado que “a través de la investigación y del esfuerzo de los investigadores hemos de ganarle la batalla a esta enfermedad”. En este sentido ha defendido la investigación con células madre ya que, a su juicio, “todo lo que se pueda avanzar es fundamental para atacar la enfermedad”.

A lo largo de su intervención en el acto organizado por la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer el President Puig ha reafirmado el compromiso del Consell con los afectados por esta enfermedad en tres vertientes: atención primaria, solidaridad y una alianza firme entre las asociaciones y la Generalitat Valenciana “para conseguir que los ciudadanos estén bien atendidos y se sientan con la máxima dignidad”.

En este sentido ha incidido en la importancia de la atención primaria y se ha decidido a reforzarla ” una buena atención primaria resolverá muchos de los problemas sanitarios lo que mejorará la vida de las personas”.

Puig ha agradecido la labor de las entidades que conforman Fevafa ya que a su juicio han ayudado a la dignidad de los enfermos y sus familias y por ello les ha trasladado el orgullo de todos los valencianos por su labor: “dan la mejor cara de la sociedad valenciana: solidaridad, humanidad y apoyo a las personas que sufren esta enfermedad”.

Por último ha asegurado que el papel de las administraciones es estar al lado de las personas con enfermedades y sus familias porque “esta enfermedad no sólo afecta al enfermo si no también a sus cuidadores”.

Día Mundial del Alzhéimer

Durante el acto, la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alhzeimer (FEVAFA) ha entregado sus premios 2014, que en esta ocasión han reconocido la labor de la Fundación Reina Sofía, galardonada en la modalidad de Comunicación, Información y Sensibilización; Fevafa Alicante y Fevafa Camp de Morverdre en la modalidad Social; y por último, ha sido reconocido en la modalidad Institucional el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

La Organización Mundial de la Salud institucionalizó el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer. En la Comunitat Valenciana existen alrededor de 50.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados

De las plazas residenciales y de las plazas de día de titularidad pública y de aquellas financiadas por la Generalitat a través de algún tipo de subvención, el 39% están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias. Esto significa que la Generalitat realiza una inversión anual de alrededor de 59’2 millones de euros en tratamiento y asistencia a los enfermos de Alzheimer que acuden a estos centros.

Además, la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas centra también sus esfuerzos, para aumentar la calidad de vida en el entorno más próximo. Con este objetivo se ha destinado este año cerca de 1’9 millones de euros a los diferentes programas de 46 entidades de familiares de personas con Alzheimer de la Comunitat Valenciana. Entre estos programas se encuentran los de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio específico para demencias, o los de intervención e inserción social con enfermos de Alzheimer y sus familias.


Leave a Reply

Your email address will not be published.