Puig destaca el trabajo del Consell en materia de reparación de derechos y reconstrucción de la economía

Valencia Noticias | Redacción.– El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el trabajo del Consell en materia de reparación de derechos y reconstrucción de la economía en la Comunitat Valenciana, cuando se cumplen dos años de las elecciones que dieron lugar a la actual composición de Les Corts.

Durante la sesión de control en Les Corts, el jefe del Consell ha insistido en que la hoja de ruta del Gobierno valenciano se centra en reparar los derechos de los ciudadanos y las instituciones, así como en la reconstrucción de la economía con el objetivo de relanzar la Comunitat Valenciana y abrir un nuevo panorama político y social.

“El pueblo valenciano dio un mandato: hacer justa y honrada la política valenciana”, ha dicho Puig, que ha lamentado el “malgasto y la corrupción” existente en la Comunitat anteriormente y ha señalado que el Consell se encontró una Generalitat “desmantelada y con más de 40.000 millones de deuda”.

El President hace un balance 'muy positivo' de la acción de Gobierno.

El President hace un balance ‘muy positivo’ de la acción de Gobierno.

Pese la “grave” infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, “que nos asfixia injustamente”, y a estar “a la cola” de las inversiones del Gobierno central, Puig se ha mostrado “optimista” tras los resultados obtenidos en estos casi dos años de mandato.

En este sentido, ha recordado que la inversión social ha aumentado un 15% en este periodo, se ha recuperado la universalidad en la sanidad, se han eliminado los copagos y se han regularizado los expedientes de dependencia. Además, en materia de educación, ha destacado la bajada de las ratios, el aumento del numero de profesores y la instauración de la gratuidad de los libros de texto.

“Pero no solo debíamos reparar derechos – ha dicho Puig-, sino que los valencianos quieren que reconstruyamos la economía”. A este respecto, ha puesto de relieve la necesidad de pasar “de la economía de la especulación a la economía de la innovación”.

“Los valencianos tenemos la capacidad de cumplir grandes objetivos, pero hacía falta liberar esa capacidad construyendo un nuevo entorno” que esté basado en la “estabilidad, honradez y diálogo”, ha remarcado.

En esta materia, los resultados han sido “muy positivos”, ya que la Comunitat Valenciana ha crecido por encima de la media española en los 22 meses de legislatura. Puig ha recordado, asimismo, que el pasado año se superó el récord histórico de exportaciones y de turistas, y que la valenciana es la comunidad autónoma con mayor crecimiento del índice de producción industrial.

Durante este periodo, la generación de empleo también ha superado la media nacional de crecimiento y las afiliaciones a la seguridad social han aumentado en 120.000 personas, es decir, un 7,3%, mientras que a nivel nacional esta cifra se sitúa en el 5%. También la tasa de paro se sitúa en la actualidad por debajo del 20% y cuatro de cada diez contratos indefinidos de toda España se crean en la Comunitat Valenciana.

El President ha asegurado que este cambio de tendencia se debe a las iniciativas de empleo puestas en marcha por el Consell, como la Garantía Juvenil, así como a la reactivación de instrumentos como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) o la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y el “impulso” a la innovación para avanzar hacia una economía del conocimiento.

Asimismo, el jefe del Consell ha destacado las medidas llevadas a cabo con el fin de mejorar la eficiencia de la administración pública. En este ámbito, se ha revisado la contratación externa en la sanidad pública, se ha iniciado la modernización de la administración de justicia y se han simplificado los procesos de contratación, entre otras acciones.

“Yo soy optimista con el futuro de la Comunitat Valenciana, y lo soy porque en dos años este pueblo ha demostrado que en una situación muy complicada ha sido capaz de comenzar su propio renacimiento”, ha concluido el President.

Misión comercial a Canadá

Por otro lado, el President se ha referido en su intervención ante Les Corts al Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG, o CETA, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Canadá, un texto actualmente pendiente de ratificación por parte del Senado de Canadá para entrar en vigor.

En ese sentido, ha señalado que la Comisión Europea sostiene que la valenciana es la comunidad española que “más se beneficiaría del CETA” y ha incidido en que la eliminación de aranceles será “especialmente positiva” para los productos valencianos exportados, como el calzado, el motor, los alimentos, la cerámica o el textil.

“Canadá es un gran mercado para la Comunitat Valenciana”, ha afirmado Puig, quien ha recordado que el Consell trabaja para llevar a cabo una misión comercial a este país, en colaboración con empresas valencianas, con el objetivo de “buscar nuevos mercados” para los productos autóctonos.

Para el jefe del Consell, esta es “una buena oportunidad” que la Generalitat quiere aprovechar pero, como ha recalcado, “defendiendo siempre los intereses sociales del pueblo valenciano”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.