Puig destaca el aval de ACNUR al plan del Consell para acoger refugiados

GRA337. NUEVA YORK (EE.UU.), 27/10/2015.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (d), durante la reunión mantenida con Ninette Kelley, representante de Acnur, hoy en Nueva York (EE.UU.). EFE/KENA BETANCUR
image-247720

GRA337. NUEVA YORK (EE.UU.), 27/10/2015.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (d), durante la reunión mantenida con Ninette Kelley, representante de Acnur, hoy en Nueva York (EE.UU.). EFE/KENA BETANCUR

– ACNUR se ha ofrecido a ayudar a la Comunitat para que este proyecto se haga realidad negociando con el Gobierno de España y la Unión Europea
– La agencia de la ONU ha felicitado a la Generalitat por su iniciativa “tremendamente solidaria”

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado hoy el aval y el apoyo de ACNUR al plan del Consell para acoger en la Comunitat Valenciana refugiados sirios.

Puig ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en Nueva York con Ninette Kelley, representante de la agencia de la ONU para los refugiados. El Jefe del Consell ha calificado el encuentro como “muy positivo” y ha añadido que ACNUR ha felicitado a la Generalitat por su iniciativa “tremendamente solidaria”.

El Jefe del Consell ha asegurado que el Consell “se siente reconfortado” por el respaldo de ACNUR a la iniciativa de fletar un barco de Balearia que pueda trasladar a los refugiados sirios a la Comunitat.

Además, esta organización internacional se ha ofrecido a ayudar a la Comunitat Valenciana para que este proyecto se haga realidad negociando con el Gobierno de España y la Unión Europea para agilizar los trámites y obtener los permisos y autorizaciones necesarias.

“Es un proyecto que tiene vocación social, más allá de lo gubernamental”, ha afirmado el President, y ha insistido en que tanto ACNUR como el Consell están de acuerdo en que no se puede demorar más esta acción puesto que las condiciones climatológicas son cada vez más adversas y “hay personas que sufren cada día”.

Por esta razón, Puig considera que España y Europa “tienen que reaccionar ya” y, desde el Gobierno Central, autorizar este proyecto solidario “que va a salvar la vida a muchas personas”. El President ha confesado que la representante de ACNUR “se ha mostrado emocionada por la iniciativa solidaria de la sociedad valenciana”, frente a la actitud del Gobierno Central “de no permitir la solidaridad del pueblo valenciano”.

“No se pueden poner barreras a la solidaridad”, ha reiterado Puig, que ha pedido al Gobierno que retire la “prohibición absurda de no permitir acoger a refugiados antes de que sea demasiado tarde”

Puig ha recordado que la Generalitat hoy mismo ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) ayudas por valor de 400.000 euros a siete ONG para que puedan atender las necesidades básicas de las personas refugiadas por el conflicto bélico en Siria y países limítrofes para realizar actuaciones de emergencia. El Consell da así respuesta a la grave situación de crisis humanitaria que se vive en el territorio de la República Árabe de Siria y en los países limítrofes que han acogido a las personas refugiadas.

Acuerdo con Baleària

En Septiembre, el gobierno valenciano y Baleària llegaron a un acuerdo para fletar un barco de la naviera para evacuar a los refugiados sirios hacia la Comunitat Valenciana.

De esta manera, Baleària pone a disposición del Consell el buque Martín i Soler, que como se dijo, estaría disponible para partir hacia Lesbos a principios de noviembre. Se trata de un barco de 165 metros de eslora y una capacidad para 1.200 personas y 105 vehículos. Cuenta, además, con 56 camarotes cuádruples, 2 camarotes PMR y 4 suites


Leave a Reply

Your email address will not be published.