Puig: ‘Debemos buscar confluencias entre China y la Comunitat Valenciana para beneficiar a ambos territorios’

CATEDRA_CHINA_(10)_P

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido a la II Edición de los Premios Cátedra China 2016 para recoger el galardón otorgado a Valencia por impulsar que España se convierta en Estado miembro de la Nueva Ruta de la Seda. Puig, junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha mostrado agradecido porque “los valencianos necesitamos buenas noticias y este premio, sin duda, lo es”.

De esta forma, la Comunitat Valenciana ha conseguido que España sea el socio número 32 y, además, se ha integrado en el programa de la Ruta de la Seda de la organización Mundial de Turismo y de la Unesco. Así, la Generalitat Valenciana ha promovido todo tipo de actividades culturales y sociales, desde exposiciones y conferencias hasta congresos y seminarios. En palabras del President Puig, “debemos buscar confluencias entre China y la Comunitat Valenciana que seguro que benefician a ambos territorios”.

Valencia fue nombrada por el Gobierno central Ciudad de la Seda 2016, un reconocimiento que la consolida cada vez más como referente comercial, económico y cultural del Mediterráneo. Además, la tradición histórica de la ciudad vinculada con la seda cuenta con diez siglos de antigüedad y queda patente en lugares como la Lonja de la Seda. Para el President, “la ruta de la seda no acabó en Venecia, sino en Valencia” y tiene “un potencial enorme en el futuro y queremos que el puerto de Valencia sea el gran puerto para China”.

Puig ha dedicado el premio a quienes de verdad “lo han hecho posible: universidades, Unesco, Instituto Confucio, la propia cátedra y tanta gente que ha hecho por este proyecto que me siento abrumado”.

Además de Valencia, otros premiados por la Cátedra China han sido Taciana Fisac, directora del Centro de Estudios de Asia Oriental; Inma González Puig, directora del Instituto Cervantes de Pekín; Georgina Higueras, periodista especializada en China; y Global Asia, una revista bilingüe español-chino especializada en las relaciones entre España, China y América Latina.

Al encuentro han asistido tanto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como el expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.