Puig: ‘Cuando a la Comunitat Valenciana le va bien, le va bien al resto de España’

economia_03
image-255525

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy durante la noche de la Economía Valenciana que todo lo bien que la vaya a la Comunitat Valenciana “mejor le irá al resto de España”. Además, ha mostrado el compromiso de la Comunitat con España “queremos que nuestro esfuerzo sirva para ayudar al resto de España a que de verdad haya una sociedad socialmente más avanzada”.

En este sentido Puig ha destacado también la capacidad de iniciativa de las empresas valencianas, “tenemos un puerto líder del mediterráneo, una riqueza cultural envidiable, universidades que destacan en todos los ránking, capital humano formado y capaz”. Por eso ha afirmado “La Comunitat siempre ha sido un motor en España, y queremos volver a serlo”.

A lo largo de su intervención Puig ha destacado el papel fundamental que las empresas juegan en la sociedad ya que a través de su esfuerzo “contribuyen al interés general de la población en la que se asientan, no son células que van en su propio beneficio” por eso ha mostrado el compromiso del Consell para garantizar en la Comunitat “el mejor escenario para una recuperación definitiva”.

“La prosperidad de un país- ha continuado- es fruto de diversos factores, pero el mayor le corresponde a las empresas, que son quienes arriesgan, las que generan empleo y generan rentas que luego hacen posible el presupuesto público”. Por eso ha afirmado que la administración no puede ser “el enemigo burocrático” de las empresas si no “su leal aliado” y quien garantice a todos el cumplimiento de la legalidad.

A su juicio, el papel de instituciones es esencial para generar un clima apropiado de crecimiento, por eso ha abogado por mejorar la cooperación entre instituciones “es fundamental que las instituciones trabajen conjuntamente para crear el mejor escenario y que los representantes de la empresa piloten la economía productiva”.

Por otra parte, Puig, ha destacado tres indicadores “especialmente esperanzadores” para la Comunitat que han sido publicados esta semana: la bajada del paro y la creación de 33.907 puestos de trabajo; el crecimiento de la Comunitat de un 4,3% según datos de la AiREF y la subida de 10 puntos del PIB industrial. “Este es el éxito de nuestras empresas- ha asegurado- y también el de un nuevo clima de confianza”. Para Puig estas cifras son una motivación para “reconducir nuestro modelo productivo, y para recuperar la confianza en nosotros mismos” porque “la Comunitat Valenciana se encuentra en un nuevo paradigma basado en el diálogo social, la innovación y la lealtad institucional”.

El President ha querido destacar “el paso adelante” y el consenso de la sociedad valenciana para reivindicar la financiación justa porque como ha denunciado “la infrafinanciación y la infrainversión hacen que algunos proyectos vitales para nuestros sectores económicos se retrasen”. Además, ha incidido en que “para crecer de una forma sostenible, no hay otra salida que los valencianos seamos tratados con igualdad”.

Por último, Puig ha asegurado que es estos meses de gobierno se ha pasado de la resignación a la acción con una estrategia clara basada en la Centralidad de las políticas de innovación, la reindustrialización, la reducción de cargas burocráticas, un IVF que mejore el crédito a las pymes, unos presupuestos honrados y situando el diálogo social en el centro de la política.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.