Puig convocará a la comisión del seguimiento para analizar los últimos avances del nuevo modelo de financiación autonómica

Valencia Noticias | Redacción.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que va a convocar a la comisión de seguimiento, en la que están representadas todas las fuerzas políticas, universidades, sindicatos y empresarios, para tratar los últimos avances del nuevo modelo de financiación autonómica, puesto que la comisión de expertos de toda España que trabaja en la reforma ha de presentar el informe definitivo del futuro sistema antes del 10 de agosto.

El objetivo, tal y como ha explicado el President, es “hacer una reflexión para ver en qué punto estamos y analizar las perspectivas en unas semanas que van a ser decisivas para poder llevar a buen puerto este objetivo de cohesión de toda España, porque esto no es una disputa entre comunidades autónomas sino garantizar el Estado del Bienestar”.

El President quiere 'analizar el futuro sistema en unas semanas decisivas'.

El President quiere ‘analizar el futuro sistema en unas semanas decisivas’.

Así se ha manifestado el jefe del Consell tras mantener una reunión con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y con el representante de la Generalitat en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica, Francisco Pérez.

El President ha reiterado que este nuevo modelo estará preparado antes de que finalice 2017, tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes el pasado mes de febrero, para que los presupuestos de 2018 contengan ya la reforma del sistema. “No estamos dispuestos a que se eternice esta discusión”, ha afirmado.

Asimismo, ha subrayado el “trabajo enorme” que está desarrollando la comisión de expertos de la Comunitat Valenciana, encabezada por el profesor Francisco Pérez, así como la labor realizada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico “para conseguir complicidades fuera de nuestra Comunitat”.

Se trata de un trabajo, según el President, que “nos permite tener una posición moralmente relevante e intelectualmente sólida” a la hora de avanzar en las negociaciones. “Estamos demostrando seriedad, rigor y capacidad de pensar en conjunto y no solo en nosotros mismos”, ha asegurado Puig, puesto que el objetivo de la reforma del sistema es garantizar a los ciudadanos de todo el país un Estado del Bienestar estable “durante décadas”.

Por su parte, el profesor Francisco Pérez ha explicado que la comisión de expertos está avanzando en todas las direcciones para tener un documento consensuado sobre los problemas del modelo y las vías de salida antes del 10 de agosto, y ha asegurado que “no hay razón para pensar que ese plazo no se vaya a cumplir”.

“El diagnóstico ha de formar parte de una visión de conjunto de los problemas en el que encajen todas las comunidades autónomas”, ha explicado Pérez, quien también ha asegurado que el planteamiento de la Comunitat Valenciana está basado en “el rigor de los datos para mostrar que queremos que nuestra situación cambie, porque ahora no tenemos el mismo trato que el resto de autonomías”. En este sentido, también ha matizado que el objetivo final es encontrar una “solución para la Comunitat en un esquema en el que todas las autonomías se encuentren bien tratadas”.

Asimismo, Pérez ha destacado que el trabajo previo hecho por distintos centros de investigación, entre los cuales hay alguno valenciano, ha permitido objetivar las discusiones, y ha destacado la “normalidad” del debate de una comisión en la que confluyen “muchas miradas y apreciaciones”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.