Puig califica el ‘Proyecto artístico 3 de julio’ como un espacio de ‘recuerdo y reivindicación’ para las víctimas del accidente del metro

Valencia Noticias | Redacción.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado el ‘Proyecto artístico 3 de julio’, como un espacio de “recuerdo y reivindicación” en memoria de los 43 fallecidos y 47 heridos en el accidente de metro de Jesús. En el acto, organizado por la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio (AVM3J), también han estado presentes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la consellera de Habitatge, María José Salvador.

El jefe del Consell ha definido como “especialmente emocionante” la inauguración de la intervención artística, tanto para la AVM3J, como para todo el pueblo valenciano porque “expresa el sentir de todos los ciudadanos”. Tal y como ha explicado, con ella se ha abierto “un espacio espiritual y laico que tiene que ver con la memoria de aquellas personas que nunca debieron morir”.

Por otro lado, Puig ha insistido en que la Generalitat “falló” a los ciudadanos valencianos hace diez años y ha remarcado que actualmente la prioridad del Consell es “luchar para que nunca vuelva a ocurrir un accidente de estas características”. Por este motivo, en 2017 la Generalitat aprobará una ley de seguridad ferroviaria pionera con la finalidad de que todos los pasajeros de un servicio público esencial, como es el metro, “tengan garantizada su seguridad”.

la-intervencion-artistica-prime-time-se-compone-de-50-relojes-blancos-y-negros-que-marcan-la-hora-del-accidente-y-simbolizan-a-cada-una-de-las-victimas

La intervención artística ‘Prime Time’ se compone de 50 relojes blancos y negros que marcan la hora del accidente y simbolizan a cada una de las víctimas.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, Rosa Garrote, ha explicado que “una etapa culmina” con la inauguración de la intervención artística ‘Prime Time’. “Es importante que quede algo físico para recordar que algo tan trágico como el accidente no puede volver a suceder”, ha afirmado Garrote que, además, ha destacado que el objetivo de la asociación es “dejar algo permanente como memoria colectiva para recordar que las personas son siempre lo primero”.

Intervención artística ‘Prime Time’

La intervención artística ‘Prime Time’, instalada en la curva donde ocurrió el accidente el 3 de julio de 2006, se compone de 50 relojes blancos y negros. Los 43 relojes blancos marcan exactamente la hora del accidente, las 13:03 horas, en referencia a cada una de las víctimas mortales. Por otro lado, los siete relojes negros restantes servirán como soporte multimedia para acceder, a través de una ‘app’, a contenidos con información del accidente y sobre la labor llevada a cabo por la AVM3J.

Como ha explicado su artista, Anja Krakowski, ‘Prime Time’ pretende plasmar la línea de tiempo truncada en el momento del accidente y, a su vez, el comienzo de la lucha de la asociación. El origen de la idea se remonta a un artículo firmado por el periodista Jordi Évole, titulado ‘Prime Time’ y al que la instalación debe su nombre, con el que, según Krakowski, “se contribuyó a visibilizar lo ocurrido en Valencia y hacer que un hecho pasara de lo personal a lo público”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.