Puig avanza que la ley sobre mancomunidades que prepara el Consell reforzará el municipalismo

15/11/2016

puig-avanza-que-la-ley-sobre-mancomunidades-que-prepara-el-consell-reforzara-el-municipalismo
image-434843

– El Consell elaborará el texto de la futura ley de manera “concertada” con las mancomunidades
– Destaca la importancia de llevar a cabo una reforma “profunda” de la Ley de Racionalización de la Administración Local con el objetivo de que ayuntamientos y mancomunidades “recuperen su capacidad de autonomía y de gestión”

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la ley de mancomunidades que impulsa el Consell pretende mejorar la vida de los ciudadanos a través de la “potencialidad” de los ayuntamientos, donde, según ha destacado, “reside el cimiento fundamental de la arquitectura institucional”.

“Vamos a elaborar una ley que queremos compartir con las mancomunidades y que aprobaremos de una manera concertada porque queremos solidificar su papel”, ha explicado Puig. Además, por este motivo, el President ha remarcado que este año el Consell va a multiplicar por tres las subvenciones para las mancomunidades, cuyo importe que pasará de 200.000 a 600.000 euros.

El jefe del Consell se ha expresado en estos términos durante su intervención en la Conferencia Internacional de Mancomunidades, organizada por la Mancomunidad de la Ribera Alta en Alzira. Este encuentro, según Puig, ha logrado concentrar “la capitalidad de las mancomunidades para reflexionar cómo pueden ser más útiles las administraciones”.

Asimismo, Puig ha incidido en la importancia de “fortalecer” el ámbito local y el papel de las comunidades autónomas en la prestación de “servicios públicos fundamentales”. Por ello, también ha destacado la importancia de reemplazar o llevar a cabo una reforma “profunda” de la Ley de Racionalización de la Administración Local con el objetivo de que los ayuntamientos y las mancomunidades “recuperen su capacidad de autonomía y de gestión”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado que es “primordial” que las comunidades autónomas adopten “con sinceridad” el proceso de “segunda descentralización”. Tal y como ha explicado, la Generalitat ya ha comenzado a poner en marcha el fondo de cooperación local este año con esta finalidad.

“Por primera vez habrá un fondo de cooperación incondicionado para los ayuntamientos, que significa que los ayuntamientos van a decir qué es lo que quieren priorizar; no se puede continuar teniendo una mirada paternalista respecto al mundo local”, ha añadido Puig.

El President ha recordado que la Generalitat está “absolutamente comprometida” con la autonomía constitucional local, ya que, tal y como ha argumentado, la política municipal es “fundamental” para resolver los problemas de los ciudadanos. “En los municipios existe la capacidad de fiscalización y participación directa por parte de los ciudadanos, además de la posibilidad de resolver problemas cotidianos”, ha señalado Puig.


Leave a Reply

Your email address will not be published.