3600_Banner_TR_980x90

Puig anuncia que el Consell publicará todas las auditorías específicas realizadas por la Intervención de la Generalitat desde 2012

Ximo Puig en una imagen de archivo.

Ximo Puig en una imagen de archivo.

Valencia Noticias | Redacción.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en Les Corts Valencianes que todos los controles específicos realizados por la Intervención desde 2012 se harán públicos en la web de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

El jefe del Consell ha apuntado que esta medida, que se llevará a cabo “por primera vez en la historia”, responde a una de las prioridades fijadas por el Consell en el Pacto del Botánico, en el que se comprometían a estudiar en profundidad la situación económica de toda la Generalitat.

Asimismo, ha recordado que, desde que se inició la legislatura, Les Corts han tomado cuatro acuerdos instando al Consell o a la Sindicatura de Comptes a la realización de una serie de auditorías económicas o de gestión sobre distintas empresas o concesiones públicas, y que todas están ya realizadas o en un avanzado estado de elaboración.

“Hemos hecho un trabajo de desenmarañar un sector público que acumulaba irregularidades en su gestión y falta de controles sobre la contabilidad y sobre unas plantillas anárquicas”, ha añadido Puig.

El President también ha destacado el trabajo que está llevando a cabo el Consell para desarrollar la nueva ley del sector público y ha anunciado que esta norma simplificará la estructura organizativa; obligará a que cualquier nuevo ente se cree por Ley; posibilitará la gestión compartida de servicios para ahorrar gastos y profesionalizará la gestión en los órganos de gobierno.

Además, también ha indicado que permitirá regular las encomiendas de gestión; obligará a les entidades en situación de déficit durante dos años a un control financiero permanente y a un plan de saneamiento; limitará la participación de la Generalitat en empresas o fundaciones mixtas y fijará el régimen de recursos humanos.

“Todo este trabajo está ya dando resultados en ahorros por una buena gestión”, ha asegurado Puig, quien ha reiterado su voluntad de crear un sector público “instrumental, robusto y útil”. El jefe del Consell ha puesto como ejemplo “la reducción del 25% de las ampliaciones de capital para equilibrar las cuentas de las empresas públicas, lo que supone un ahorro de 147 millones de euros”.

En la sesión de control, el jefe del Consell también ha respondido a preguntas sobre la estructura de su gobierno, el modelo de contratación de personal directivo en el sector público y sobre las viviendas de alquiler social. A este respecto, ha asegurado que se ha actuado sobre la vivienda vacía “rehabilitándola y adjudicándola a quien más lo necesita”, ya la prioridad del Consell es que “todos los valencianos y valencianas tengan una vivienda digna”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.