Puig anuncia que cerca de 1.000 auxiliares de conversación nativos reforzarán la enseñanza en inglés en los centros educativos de la Comunitat el próximo curso

Ximo Puig.

Ximo Puig.

Valencia Noticias | Redacción.– El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la incorporación de alrededor de 1.000 profesores auxiliares de conversación nativos en inglés, con el objetivo de reforzar la enseñanza de este idioma en los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana durante el próximo curso escolar 2017-18.

Así lo ha asegurado el jefe del Consell durante la sesión de control parlamentario en Les Corts, donde ha explicado que, con esta medida, se persigue que la Comunitat Valenciana se un “referente” en la enseñanza del inglés, ya que, de esta forma, todo el alumnado de la escuela pública podrá “mejorar su capacidad de hablar inglés”.

“Vamos a ser la primera comunidad autónoma que cuente con una persona nativa que refuerce la enseñanza oral de inglés en cada escuela pública”, ha subrayado Puig, que ha insistido en que, hasta ahora, esto “solo estaba al alcance de unos pocos centros o requería de un complemento extraescolar”.

La Comunitat Valenciana correrá, por tanto, con el coste de los 996 profesionales que, junto con los 34 que destinará el Ministerio, servirán para cubrir todo el mapa escolar público valenciano. Además, este proyecto establece que cada auxiliar trabaje 16 horas semanales, frente a las 12 horas del programa del Ministerio.

Será el propio Ministerio de Educación el encargado de realizar la selección y de establecer los criterios de contratación de estos auxiliares, que procederán de países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

Se trata de una iniciativa en materia educativa se suma a otras actuaciones en este ámbito llevadas a cabo por el Consell, como la bajada de la ratio escolar, la contratación de 3.000 docentes o el programa Xarxa Llibres.

“Mientras unos siguen entendiendo la educación como una batalla partidista, este Consell seguirá trabajando, porque nada genera tanta libertad como la igualdad de oportunidades que proporciona la educación”, ha señalado.

Asimismo, Puig ha defendido que el actual Gobierno valenciano “no está en contra de la escuela concertada”, y que está llevando a cabo una ordenación de los conciertos atendiendo a “criterios objetivos”.

Presupuestos Generales del Estado

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo valenciano también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado, y ha destacado la importancia de mantener el consenso de todos los grupos políticos de Les Corts para reclamar unos presupuestos “justos” con la Comunitat Valenciana, que ha recordado que es la autonomía con menor inversión por habitante.

“Es muy importante que se genere ese fondo transitorio que garantice a las comunidades autónomas que dispongan de los recursos con efecto 1 de enero de 2017, porque eso es lo que se acordó en la Conferencia de Presidentes”, ha añadido Puig al respecto, quien ha señalado que el Gobierno central debe incluir proyectos como el Corredor Mediterráneo en los presupuestos si quiere “tener credibilidad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.