Puig anima a aprovechar el nombramiento de València como Capital Mundial de la Alimentación 2017 para difundir hábitos saludables entre la sociedad

JORNADA_ALIMENTACION_FOTO_01El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado a aprovechar la “gran oportunidad” que supone que la ciudad de València haya sido nombrada por la FAO Capital Mundial de la Alimentación Sostenible este 2017 para “ir mucho más allá” de lo que supone un gran evento” y llevar a cabo una acción pedagógica que permita avanzar en la difusión de hábitos saludables entre la sociedad.

El jefe del Consell ha participado en la inauguración de la jornada ‘Alimentación 4.0: los retos del siglo XXI’, una iniciativa organizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), con el apoyo de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), que se celebra con motivo de la elección de València como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017.

Durante la apertura de esta jornada, que tiene por objeto abordar la importancia de una alimentación sostenible y profundizar en los retos alimenticios del presente siglo, el President ha expresado, en nombre de la sociedad valenciana, el “orgullo” que supone esta designación por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En su intervención, Puig ha defendido también que debe producirse un cambio en el papel de la sociedad ante el consumo, que, según ha indicado, es “un instrumento de vida”. “Es muy importante que la ciudadanía tome el protagonismo, que no sea simplemente un mero espectador sino que asuma también la responsabilidad y el liderazgo en el consumo”, ha aseverado.

Pero, además de la responsabilidad individual que la sociedad tiene que asumir como consumidora, el jefe del Consell ha recordado que existe una responsabilidad colectiva aplicable a las entidades gobernantes. Por ello, ha instado a las administraciones públicas a “adoptar una nueva visión más sostenible y que dé garantías de futuro a todos los ciudadanos y ciudadanas”.

En ese sentido, el President ha aprovechado su intervención para advertir de que, en la actualidad, las sociedades avanzadas producen “más alimentos de los que se necesitan” y de que “casi la tercera parte de la producción agraria mundial acaba en la basura”.

Y este escenario -ha explicado- provoca dos realidades que conviven. “Mientras el 13% de la población tiene problemas muy graves de nutrición, unos 800 millones de personas, en las sociedades más avanzadas abundan los problemas de obesidad y malnutrición”, ha detallado.

Por ello, Puig ha incidido en la importancia de impulsar un sistema agroalimentario fuerte y potente combinando las aportaciones de “todos los actores”. Para fortalecer el sector agroalimentario valenciano, ha añadido, la Generalitat lleva a cabo, desde la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, una agenda de trabajo en la que predominan medidas orientadas a fomentar la reestructuración de cultivos, desarrollar planes de agricultura ecológica, avanzar en la innovación agroalimentaria, reducir el minifundismo, o implantar la modernización de regadíos.

Importancia de la dieta mediterránea

El jefe del Consell, que ha estado acompañado en la apertura de la jornada por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha resaltado el papel que la dieta mediterránea ha jugado en la Comunitat Valenciana como “instrumento permanente de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas”.

“Desde la Generalitat estamos promocionando la dieta mediterránea para situarla en una posición central, pero tiene que ir unida a formas de producir más modernas” ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.