Puig aboga por una reforma contitucional que elimine la desigualdad territorial

XPuig_PRE_Menorca1
image-213774

“Una España que no atiende a la singularidad y a la igualdad, es una España fracasada”, ha afirmado.
Junto a la Presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, han reivindicado una financiación justa para ambas autonomías

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha intervenido en el ciclo de tertulias de verano organizado por el Ayuntamiento de Es Mercadal, en Menorca. Allí, el President se ha mostrado partidario de abrir una reforma constitucional, “hablada y consensuada entre todos y partiendo de posiciones abiertas”. Puig considera que hay que atender a las nuevas realidades que se presentan para poder superar así la crisis política, la social, la económica y la territorial.

Por eso, el Jefe del Consell cree que el modelo que propone el Partido Popular es “una España imposible”, porque no se puede llevar a cabo “una política de no cambiar nada”. Ximo Puig ve necesario que en nuestro país se reconozca la singularidad y la igualdad de sus ciudadanos porque sino “estaríamos hablando de una España fracasada”.

El President Puig ha estado acompañado por la Presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, con quien ha coincidido en la necesidad de reclamar lo que es justo para ambos territorios: “No es posible que haya dos Comunidades Autónomas, como las que representamos la presidenta Francina Armengol y yo, que estén claramente infrafinanciadas”. Según Puig, esta situación acaba teniendo consecuencias, como la bajada de la renta per cápita de los ciudadanos.

Ximo Puig también ha opinado sobre el proyecto independentista de Cataluña, y asegurado que por parte de la Generalitat Valenciana “no hay comunidad política”. “Desde el Consell, no avalamos un proyecto político que sean los Países Catalanes”, ha sentenciado.

Puig manifiesta que el Consell no avala el proyecto político de los países catalanes

Sin embargo, el President sí que ha reconocido que “hay relaciones de tipo cultural y también de tipo económico”, incluso de fraternidad, con Cataluña. Además, las relaciones económicas con esta comunidad son muy importantes porque “a quien más le compramos, es a Cataluña, y a quien más vendemos, es a ellos también”.

Ximo Puig ha recordado que entre ambas comunidades existen proyectos fundamentales, entre ellos el Corredor Mediterráneo, por lo que “es absurdo mantenerse de espaldas a la realidad, sin comunicación y sin sumar esfuerzos con Cataluña”


Leave a Reply

Your email address will not be published.