PSPV pedirá que dé prioridad a la comisión de investigación del accidente de metro este septiembre

accidente-del-metro-3-de-julio-de-2006-valencia
image-219473
Ana Barceló de el grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, ha anunciado que desde el Grupo socialista se va a pedir, a la Mesa de Les Corts, que sea la comisión de investigación sobre el accidente de metro, sobre el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas., la primera que se ponga a trabajar durante este mes de septiembre.

El parlamento autónomo acordó en julio abrir una nueva investigación sobre el siniestro. El mismo día en el que se cumplían nueve años de la tragedia, un pleno específico de las Cortes Valencianas se aprobó la apertura de una comisión parlamentaria que pueda esclarecer las causas de lo ocurrido y señale responsabilidades políticas.

La propuesta presentada conjuntamente por PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos salió adelante con los votos de todos ellos y contó solo con la negativa de los diputados populares, que están ya en minoría, y que durante estos nueve años han mantenido que la primera comisión de investigación sobre el accidente (la más corta de la historia de Les Corts) fue suficiente. Solo en la legislatura pasada, la oposición presentó hasta en 19 ocasiones una propuesta para reabrir la comisión.

En este sentido, la diputada socialista ha señalado que “conocer la verdad, no solo es un derecho, es también una obligación en una democracia que se fundamenta en el valor de la justicia”. Por todo ello, ha insistido en la necesidad de aclarar lo que pasó porque “es esencial para evitar que en el futuro se repitan accidentes como el del metro de Valencia, además de para establecer las responsabilidades que se pudieran derivar en el ámbito, profesional, técnico y de gestión política”.

Algo que no ocurrió, según ha denunciado Ana Barceló, en la comisión de investigación abierta por el PP en el 2006, “en la que quedó demostrado que en ningún caso se buscaba conocer la verdad de lo ocurrido”. Así, ha recordado que fue una comisión en la que “se negó documentación a los grupos de la oposición, se vetaron ciertas comparecencias y además se cerró de forma precipitada e inusual”.

Por todo ello, la diputada socialista ha reclamado conocer la verdad sobre lo ocurrido algo que “solo será posible si terminamos levantando el velo con el que se cubrió el accidente y sacamos a la luz lo que pasó antes, en el momento del accidente y en la gestión posterior del mismo”, ha puntualizado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.