PSPV, Compromís y CSeM al Gobierno central y a la Generalitat que garanticen la viabilidad del sector pesquero

Un barco de pesca español.Los tres grupos municipales exigen que se agilice el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y los pagos pendientes por la veda ecológica

Los grupos municipales de PSPV, Compromís y CseM instan al Gobierno central y la Generalitat a que garanticen la viabilidad de un sector tradicional como el pesquero del que viven centenares de familias en el Grau. PSPV, Compromís y CseM han presentado una declaración institucional conjunta en la que, de un lado, instan al Gobierno central a agilizar la aprobación del programa operativo nacional del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y, de otro, piden a la Generalitat a agilizar los pagos pendientes al sector de la pesca de Castelló correspondientes a ejercicios anteriores.

La declaración, que deberá ser aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces de este lunes para poder ir a pleno, recuerda que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha mantenido durante los últimos años una línea de subvenciones por la parada biológica al sector pesquero del arrastre y del cerco de la Comunidad Valenciana. Se trata de ayudas europeas que tienen como finalidad compensar económicamente a los pescadores por la interrupción de las capturas durante el tiempo que dejan de pescar en beneficio de la recuperación de las principales especies marinas comerciales.

“Sin embargo, con los continuos retrasos del pago de ayudas del anterior Consell de la Generalitat Valenciana y la demora en la aprobación del programa operativo nacional del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) se está poniendo en peligro la continuidad de la actividad pesquera, un sector tradicional de la economía de Castellón, clave para el desarrollo social y económico del Grau”, argumentan PSPV, Compromís y CseM. Además, recuerdan que “centenares de familias están afectadas por estos incumplimientos”.

Los grupos municipales coinciden en que los periodos de inactividad pesquera son imprescindibles y contribuyen, además de la recuperación de especies marinas, a mejorar la calidad y cantidad de las capturas en épocas de actividad. De este modo, se optimizan los resultados económicos de los pescadores al reducir, por un lado, los costes no productivos durante el periodo de paralización y, por otro, se asegura una fuente de ingresos futuros. Las ayudas se destinan a las empresas del sector, mientras que los pescadores o marineros tienen que suspender su actividad laboral y acogerse a las indemnizaciones de la desocupación.


Leave a Reply

Your email address will not be published.