Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias y vientos fuertes en el norte de la Península

Mañana, martes 15, podrían registrarse fuertes lluvias en A Coruña y Pontevedra, con precipitaciones acumuladas de 80 l/m2 en 12 horas

Las provincias de Asturias, Cantabria y Navarra podrían registrar vientos de hasta 120 km en una hora

Ante la posibilidad de fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción, así como de grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado, en todo momento, de la posible evolución de los cambios meteorológicos, en concreto si se realizan actividades o se permanece al aire libre

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias fuertes que podrían producirse durante mañana, martes 15, en A Coruña y Pontevedra, con precipitaciones acumuladas que podrían alcanzar 80 l/m2 en 12 horas.

Por otro lado, el fuerte viento mantendrá en alerta, mañana martes, a Asturias, Cantabria y Navarra, con ráfagas que podrían alcanzar 120 km en una hora.

Toda la zona norte de la Península podrá experimentar lluvias y vientos a lo largo de la jornada de mañana, aunque de menor intensidad.

En esta época final del verano resulta difícil el pronóstico de los fenómenos tormentosos, en especial en el litoral mediterráneo, por lo que se aconseja mantenerse informado, en todo momento, de la posible evolución de los cambios meteorológicos, así como si se realizan actividades o se permanece al aire libre.

INFORMACIÓN DE AEMET

A lo largo del martes 15 y miércoles 16, una profunda borrasca atlántica originada por el mecanismo conocido como ciclogénesis explosiva (profundización de más de 20 hPa en 24 horas en nuestras latitudes) afectará al noroeste del territorio peninsular, desplazándose posteriormente en dirección noreste hacia las Islas Británicas.

El centro de la borrasca atlántica se acercará el martes rápidamente a Galicia y, sin alcanzar su litoral, se desviará hacia el noreste durante la segunda mitad del día para acabar situándose a mediodía del miércoles en las proximidades del Canal de la Mancha. La intensidad de la borrasca y su rápido desplazamiento producirán vientos fuertes a su paso. Va acompañada de un sistema frontal que recorrerá la Península de oeste a este debilitándose gradualmente.

Las precipitaciones afectarán, sobre todo, a Galicia y al oeste de Asturias y de Castilla y León aunque, en menor medida, también serán significativas en otras zonas del norte, oeste y centro de la Península. Se espera que sean especialmente intensas y persistentes en la fachada atlántica gallega, pudiendo superarse los 140 mm acumulados a lo largo del episodio en puntos de la provincia de Pontevedra y del suroeste de La Coruña. Se espera que el viento sople del suroeste y oeste con rachas muy fuertes de más de 80 km/h en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular, sobre todo el miércoles cuando puede afectar incluso al entorno del Sistema Central, Ibérico y Pirineos. En zonas altas las rachas podrán superar ocasionalmente los 100 km/h.

En cuanto al estado de la mar se prevé que el viento del oeste y suroeste alcance fuerza 7 en las costas de Galicia con altura de mar combinada superior a 4 metros. El miércoles también se podría alcanzar la fuerza 7 en la costa de las demás comunidades cantábricas. En alta mar se espera que el viento alcance fuerza 8.


Leave a Reply

Your email address will not be published.