Pros y contras de las Fallas. Faltó la Cabalgata de fuego

Miguel Légor.
image-345528
Miguel Légor.

 

La Exposición del Ninot en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, más dinamismo en la animación musical antes y después de las mascletás, la acertada participación de la Fallera Mayor Infantil, Sofía Soler, en la Crida, l’Alba de les Falles con el disparo de cohetes más o menos al unísono por más de 300 comisiones a partir de las 12 de la noche el día de la Plantá, combinar el final de la Cabalgata del Ninot con el montaje de una pieza principal en la Falla Municipal y la Cabalgata del Patrimonio entre la Lonja y la plaza del Ayuntamiento, han sido actuaciones positivas con proyectos de continuidad según Pere Fuset, Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia.

El 19 de marzo fue un día encapotado con ligeras e intermitentes precipitaciones que no impidieron la mascletá en la plaza del Ayuntamiento, la parada mora de la comisión Almirante Cadarso en su cuarenta aniversario, desfile de moros y cristianos en Ciutat Vella, la corrida de toros, los fuegos artificiales y la cremá de las fallas. Sólo faltó la Cabalgata de Fuego, cuya realización suspendió la Junta Central Fallera a las 15 horas, por previsión de aguaceros en la información a los medios de comunicación, y por haberse mojado la pirotecnia montada en la parte superior de la Porta de la Mar según los que iban a actuar. Nada que objetar en cuanto a la seguridad, pero la actuación de correfocs, bailes y músicos por la calle de Colón y después un par de vueltas en la plaza Porta de la Mar habría resuelto el problema de la celebración de un llamativo acto fallero que tampoco realizaron el año pasado. ¿Por qué los responsables falleros no les preguntaron a los actores esa posibilidad? ¿Temían que se deterioraran los elegantes trajes de los  portadores de antorchas en la procesión en la que había derivado, principalmente, la cabalgata en sus últimos años? Invita a pensar que la probable llovizna fue la excusa para anular un festejo que había perdido parte de su atractivo sin que nadie aclarara los motivos. Un año donde según el medio consultado la cabalgata comenzaría a las 18 o a las 19 horas, aunque más lógico el segundo horario ya que sin luz diurna luce la pirotecnia. Ha sido la parte negativa en el año de las visitas de representantes de la UNESCO y de la Ruta de la Seda.

La Cabalgata del Patrimonio no ha sustituido este año, como a algunas personas he oído comentar, a la Cabalgata del Reino, ya que la última edición de ésta fue en el 2012 y como una variada Cabalgata Folclórica Internacional.


Leave a Reply

Your email address will not be published.