Prórroga de Shakespeare en Berlín, Teatro Fórum con la Consellera de Justicia y concierto de la artista canadiense Julie Doiron

El Péndulo | Redacción.- Sala Russafa programa tres funciones extra, prorrogando hasta el 28 de mayo ‘Shakespeare en Berlín’, la nueva pieza de la compañía valenciana Arden. El apoyo del público y crítica valencianos retrasan la retirada del teatro de Ruzafa de este thriller, preseleccionado en los Premios Max 2017 como Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Texto Original y Mejor Actor de Reparto, y que ha pasado a las nominaciones finales en esta última categoría.

Escrita y dirigida por Chema Cardeña, arrancó su andadura en Barcelona, para pasar después a Sevilla, Mallorca, entre otras ciudades. Su llegada a Valencia se produjo dentro del festival Valencia Negra y coincidiendo con la edición impresa de la obra dramática a cargo de la valenciana Petit Editor. Y tras el verano, el espectáculo volverá a Cataluña para viajar después a Badajoz, Zaragoza, Vitoria, Oporto y Braga.

Pero antes aún pasará unos días más en la ciudad y, para su estancia en Sala Russafa, se ha creado un ciclo especial de Teatro Fórum que ha tenido como invitados especiales a Vicente Garrido, doctor en psicología y criminología, y a Paco Santos-Juanes, asesor de la Consellería de Educación y especialista en la pedagogía del Holocausto.

Imagen de 'Shakespeare en Berlín'.

Imagen de ‘Shakespeare en Berlín’.

Esta iniciativa se completa el próximo domingo 21 con la Consellera de Justicia Gabriela Bravo. Tras la función, compartirá con el equipo artístico y los espectadores sus impresiones sobre los temas del espectáculo, que suelen generar mucho debate, y abordará la diferencia entre el trato que ha recibido la memoria histórica en Alemania y en España.

Precisamente en un apartamento de la capital germana se sitúa la acción de ‘Shakespeare en Berlín’, que avanza marcada por cuatro momentos clave del desarrollo de la historia nacional socialista: el incendio del Reichstag, la noche de los cristales rotos, la guerra y el final de los juicios de Nüremberg. A través de esos acontecimientos observamos el devenir de la amistad de tres personajes anónimos: el profesor de fotografía Martin; su joven esposa Elsa, que intenta abrirse camino en la industria cinematográfica; y Leo, un actor de teatro judío y homosexual.

The Seafood Special.

The Seafood Special.

Empezando en un escenario de efervescencia de las artes y las libertades, hasta llegar a una posguerra ensombrecida por el genocidio, su micro-historia servirá para contar la Historia (con mayúscula). Y su relación servirá como reflejo de las distintas actitudes humanas frente al enfrentamiento bélico, planteando al espectador un dilema que invita a mirarse de frente, sin excusas, y a posicionarse.

El espectáculo se apoya en proyecciones de vídeo con imágenes documentales, una cuidada puesta en escena y unas interpretaciones capaces de trasmitir el viaje sentimental, ideológico y moral que representan estos personajes poliédricos a los que dan vida Chema Cardeña, Juan Carlos Garés e Iria Márquez. Una visión sobre la historia reciente europea llena de aristas y de intenso sabor de cine negro, que demuestra que la realidad y la moral jamás son planas.

Conexión valenciano canadiense con el concierto de Julie Doiron y The Seafood Special

Julie Doiron.

Julie Doiron.

La programación semanal de Sala Russafa se completa esta semana con el concierto el próximo sábado 20 de Julie Doiron. La cantautora canadiense presentaJulie Doiron Canta en Español Vol II’, el segundo disco en que adapta al castellano sus mejores composiciones. Canciones en las que trenza melodías agridulces, de sobria ternura y capaces de transmitir una sensibilidad serena y sin artificios, pero emocionante

Tras su paso por el noise-pop psicodélico, desde el 96 ha publicado una docena de trabajos folk de excelente factura que le han llevado, por ejemplo, a ganar en el año 2000 el galardón al Mejor Álbum en los premios de la música canadiense, Juno Awards. También a que una de sus canciones, ‘The life of dreams’, formara parte recientemente de anuncio televisivo de iPhone, popularizando su música a nivel internacional.

Para su actuación en Sala Russafa contará con la colaboración de los valencianos David Campillos (bajo) y Javi Galope (batería), quienes también le acompañarán en sus actuaciones en el Primavera Sound el 3 y 4 de junio. Ambos forman parte de la banda The Seafood Special encargada de abrir la velada. La formación de folk rock y psicodelia presenta el Mini-LP ‘Broken Songs’, pero lo hará en un nuevo formato: con la cantante y guitarrista Nerea Serrano acompañada únicamente por el técnico y multi-instrumentista Xisco Rojo, responsable de la grabación de esta nueva colección de canciones.

La banda será la encargada de acompañar a Doiron en gran parte de su gira española en una conexión valenciano-canadiense que ha hecho a Doiron escoger la ciudad para arrancar una gira que durante mayo y junio le llevará a Madrid, Gijón, San Sebastián, Palma de Mallorca o Lugo, entre otras ciudades.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.