Promoción de la Ertzaintza 4.588 aspirantes se han inscrito en el proceso de selección

El plazo ha finalizado hoy a las once de la mañana
4.588 aspirantes se han inscrito para la 25 Promoción de la Ertzaintza
Un total de 4.588 personas, hombres y mujeres, se han inscrito para tomar parte en el proceso de selección para la futura 25 Promoción de la Ertzaintza. El plazo de inscripción para optar a una de las 250 plazas ofertadas se abrió el pasado 18 de marzo, tras la publicación de la convocatoria en el BOPV, y ha concluido hoy, jueves, a las once de la mañana. El primer examen del proceso de selección que se abre ahora se realizará el próximo 6 de junio en las instalaciones del Bilbao Exhibition Center, en Barakaldo.
Un total de 4.588 jóvenes de ambos sexos han presentado su solicitud para tomar parte en el proceso selectivo del que saldrá la 25 Promoción de la Ertzaintza. De los inscritos, 4.169 son hombres (75,13 %) y 1.141 mujeres (24,87 %).

En función del origen geográfico de los y las aspirantes, la mayoría provienen de Bizkaia (55,65 %), seguida de Gipuzkoa (22,5 %) y de Araba (13,85 %). El resto (7,9 %) proceden de otros territorios, especialmente de Navarra, La Rioja y Cantabria.

Por edades, 400 (el 8,75 %) tienen más de 35 años, siendo la edad media de 39 años. En el resto de los y las aspirantes la edad media es de 27 años, lo que supone un rejuvenecimiento con relación a la promoción anterior (en 2014), que tenía una media de 29 años.

Por titulación académica, el 15,6 % poseen Graduado escolar, el 18,4% Bachiller superior, el 8,2 % una Diplomatura, el 14,4 % son Técnicos/as de Grado medio, el 14,2 % poseen una Licenciatura y el 28,9 % son Técnicos/as Superiores o con formación Profesional II.

El número de plazas ofertadas en la presente convocatoria es de 250, de las cuales, la mitad tienen la fecha de preceptividad lingüística ya vencida.

La primera prueba el 6 de junio en el BEC

Entre los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria se encuentran tener nacionalidad española, ser mayor de edad y no haber cumplido los 35 años, una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres, estar en posesión del título de graduado/a en educación secundaria, graduado/a escolar, formación profesional de primer grado o equivalente, o cualquier otro de nivel superior, no estar incursos en el cuadro de exclusiones médicas, ni haber sido condenado por delito doloso.

Cabe recordar que en esta nueva convocatoria de plazas para la Ertzaintza, las personas que aprueben la oposición y no logren plaza, podrán integrarse en el listado de Policías Locales Interinos, si previamente así lo solicitan. Una vez realizado el curso de formación podrán entrar en dicha bolsa a fin de poder cubrir las vacantes estacionales que se producen en los distintos municipios vascos.

El primer examen de la convocatoria tendrá lugar el próximo 6 de junio en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo.

En la fotografía, comienzo del curso de la 24 Promoción en Arkaute, en 2014


Leave a Reply

Your email address will not be published.