3600_Banner_TR_980x90

Programación del Corpus Christi en Valencia

procesion-corpusCorpus Christi (en latín, “Cuerpo de Cristo”) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini (“Cuerpo del Señor”), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral

DOMINGO DÍA 18 DE JUNIO DE 2107:
09:00 h – Repique de campanas desde la Torre del Micalet.
10:00 h – Los guías del Corpus, tanto Monitores de las Rocas y “Paraeta de Amics del Corpus”, atienden en la plaza de la Virgen desde las 10:00 horas hasta las 13:30 horas.
10:30 h. Misa Pontifical, en la Catedral.
12:00 h. Cabalgata del Convite (Danza de la “Moma”), con expresa invitación del Capellá de les Roques, exhibición de danzas típicas del Corpus y Degolla. En la actualidad se efectúa a semejanza de cómo se hacía a finales del XVIII. El recorrido, en principio, será el tradicional: Palacio de la Generalitat, Plaza de la Virgen, Micalet, Plaza de la Reina, Cabillers, Avellanas y Plaza de la Almoina. Dentro de esta cabalgata, hay diversos elementos a destacar:
El Capellá de les Roques: Uno de los personajes más populares. Representa a la Iglesia y su misión es invitar a la gente a conmemorar la fiesta. Va montado en un caballo que porta una gualdrapa de terciopelo negro con los escudos de la ciudad bordados, y saluda a cuantos presencian la Cabalgata desde los balcones o desde la propia calle.
Las Danzas: Diversas comparsas realizan vistosos bailes tradicionales y alegóricos bajo el son de la ‘Dolçaina i el Tabalet’. La más famosa de todas ellas es ‘La Moma i els Momos’. El personaje central, La Moma (representada por un hombre vestido de mujer con una túnica blanca y con la cara cubierta totalmente por un pañuelo blanco), lucha contra los siete pecados capitales, Els Momos (vestidos con antifaz negro, traje amarillo y negro y pintoresco gorro que intenta representar a un dragón). Realizan un vistoso baile de bastones que concluye cuando se rinden ante la virtud que encarna La Moma.
El Baile de los “Nanos” y “Gegants”: Este rito se realiza desde 1588. En él 4 parejas de Gegants (gigantes) y 3 de Nanos (enanos) danzan al compás de sones de Tabalet i Dolçaina interpretando una antiquísima danza. Las 4 parejas de Gegants simbolizan la adhesión a la Eucaristía de todos los continentes conocidos. La conjunción entre Nanos i Gegants significa que tanto altos como bajos adoran al Señor por igual.
La Poalà: Los miembros de la Asociación Amics del Corpus, a su paso por la calle Caballeros y Avellanas, son regados con cubos de agua desde los balcones. La broma es devuelta y contraatacan con un chapuzón al más despistado.
12:00 a 12:30 h – Volteo de campanas correspondiente a la Festividad del Corpus desde el Miguelete.
16:30 – Paso de las Rocas. El tradicional recorrido será el siguiente: Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Mercado, María Cristina, San Vicente, Mar, Avellanas, Subida del Palau, volviendo por Avellanas, Mar, Paz, General Tovar, Plaza de Tetuán, Plaza del Temple, Pintor López, Conde de Trenor, Plaza de los Fueros a Casa de las Rocas. Las Rocas, son carros triunfales que en sus inicios servían para representar “Els Misteris” a lo largo de la procesión. Se trata de once estructuras de madera con forma de barco antiguo que portan grupos escultóricos que aluden a relatos bíblicos o de santos. Su origen se fecha entre 1373 y 1392. Las Rocas van tiradas por caballos a lo largo de todo el recorrido, pero existe un momento especial, en el que éstos tienen un papel predominante, incluso por encima de las propias rocas.
17:00 h – Los personajes acuden al antiguo seminario para vestirse, conocida esta tradición como “Caps al seminari”.
17:30 h – Salida de los Carros de Murta y Les Danses, además de la tradicional “Personatges al seminari”.
19:00 h. Procesión general, con el itinerario de costumbre: Plaza de la Virgen, Caballeros, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, Mar, Avellanas, Palau. En esta procesión saldrá la Custodia de la Catedral de Valencia, que fue restaurada hace un par de años y que es considerada la más grande del mundo con 600 kilos de plata y 8 de kilos oro. Esta Custodia fue diseñada y realizada desde 1940 hasta 1954 por el orfebre valenciano Francisco Pajarón Suay, “como una ofrenda del pueblo valenciano en desagravio a las ofensas al Santísimo durante la persecución religiosa de 1936”. En dicha obra, Pajarón también incluyó kilos de oro, perlas y piedras preciosas donados por valencianos en época de posguerra (palabras publicadas en AVAN, Archidiócesis de Valencia, por el presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho).
Es también, durante este día, el fin del mercado de La Escuraeta que se sitúa en la plaza de la Reina.
JUEVES DÍA 22 DE JUNIO DE 2017: CR
18:30 h. Octava del Corpus en el Patriarca.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.