Prisión sin fianza para el joven alemán acusado por el fuego de La Palma

García Tejerina que se ha desplazado esta tarde al lugar del incendio, para conocer in situ su evolución y las labores que se están desarrollando para frenar su avance, ha explicado desde el puesto avanzado de mando en El Paso, que son ya 7 los medios aéreos que ha enviado su Departamento para colaborar con la Comunidad Autónoma en los trabajos de extinción. Junto a ellos, ha indicado, trabajan también una Brigada de Refuerzo contra incendios forestales, así como personal de la Unidad Militar de Emergencia, lo que supone el mayor envío de medios de extinción a Canarias.

Un dispositivo al que se acaba de incorporar otro avión anfibio, y también los harán otros 55 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias  que afrontan circunstancias difíciles para la extinción con altas temperaturas, baja humedad, vientos, mucha vegetación y una orografía complicada.

La ministra ha subrayado la necesidad de extremar las precauciones y ha solicitado la colaboración de todos, especialmente en unos momentos como los actuales, con temperaturas altas en toda España.

En este sentido ha recordado que 95 de cada 100 incendios se producen por causas humanas, por lo que la colaboración de la población es sumamente importante.

Tras sobrevolar la zona afectada por las llamas, García Tejerina ha explicado que en estos momentos el objetivo de los medios de extinción es evitar que el incendio pase a la ladera este o hacia el sur y ha apuntado la importancia de que el viento acompañe en las labores de extinción.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane (La Palma) ha ordenado el ingreso en prisión, sin fianza, del joven alemán acusado de haber iniciado el incendio que durante los últimos cuatro días ha quemado 4.000 hectáreas en la isla y en el que ha muerto un agente forestal.

El joven, Scott VS., de 27 años, se enfrenta a cargos por delito de incendio forestal ocasionado por imprudencia grave, no de forma voluntaria, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Este ciudadano alemán, que al parecer reside en una cueva del municipio de El Paso, fue encontrado por una patrulla de la Guardia Civil el miércoles por la tarde en las inmediaciones de donde había comenzado el incendio, en el paraje rural de Jedey. Cuando los agentes le pidieron explicaciones, el joven manifestó que había prendido fuego a un papel higiénico que acababa de utilizar, en una zona con abundante pinocha y vegetación seca.

Según su relato de lo ocurrido, el papel hizo arder la vegetación y las llamas se extendieron rápidamente por los alrededores sin que pudiera evitarlo.

El Paso y Fuencaliente, controlados

Los vecinos de El Paso y Fuencaliente que fueron desalojados, 2.500 en total, ya pueden volver a sus casas porque el incendio que ha afectado a estos municipios de la isla de La Palma está controlado, aunque no extinguido ni liquidado. Solo el centenar de personas que fue desalojado del barrio de Las Caletas, en Fuencaliente, no podrá volver a sus viviendas porque esta zona alta aún no está estabilizada, ha informado la consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

Ha destacado que aún no se ha podido perimetrar el frente de fuego que afecta al volcán de El Cabrito (1.859 metros), en el que anoche entró el fuego. Por ello, la consejera ha dicho en una rueda de prensa en Fuencaliente que se mantiene el preaviso de desalojo por si fuera necesario durante la noche, aunque por el momento las previsiones meteorológicas indican que la dirección del viento irá hacia el volcán y no hacia los núcleos poblacionales del municipio de Mazo.

Según ha explicado, la zona del volcán de El Cabrito es “muy complicada” para la extinción de un incendio, por lo que es necesario que continúen trabajando de forma intensa los medios terrestres y aéreos.

Temperaturas demasiado elevadas

Nieves Lady Barreto ha explicado que las condiciones meteorológicas siguen siendo complicadas y se mantiene la alerta por extremos riesgos de incendios forestales y por altas temperaturas en todas Canarias.

Las temperaturas oscilan entre los 35 y 38 grados, la humedad relativa sigue por debajo del 20% y hay rachas de vientoaunque menos fuertes que ayer, ha precisado.

Por lo tanto, ha reconocido, las condiciones no son las mejores para hablar de estabilización o control. “Podemos ser positivos pero con todas las cautelas y sin bajar la guardia“, ha aseverado la consejera, quien no ha podido avanzar cuándo los evacuados por el incendio podrán volver a sus casas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.