Primeros resultados oficiales indican que ganó el “No” con el 60% de los votos en Grecia

Las primeras proyecciones dan cuenta de una definición muy reñida. En un primer sondeo, el “No” obtiene entre un 49 y 54% frente a un 46 y 51% del “Sí”

0012913711

Valencia noticias | Agencias El “no” a las condiciones de los acreedores de Grecia (UE y FMI) para seguir financiando al paísaventajaba al “sí” en el referéndum de este domingo, según sondeos telefónicos realizados antes y durante la votación.

Las proyecciones son muy apretadas. Un primer sondeo de la cadena Star le da al “No” entre un 49% y un 54%, y al “Sí” entre 46% y 51%. Otro sondeo de la cadena MEGA le daba al “Sí” entre 46,5% y 50,5%, y al “No” entre 49,5% y 53,5%.

Tres sondeos de opinión de GPO, Metron Analysis y MRB mostraron una ventaja para el “No” por un margen de tres puntos porcentuales. El gobierno de Alexis Tsipras, que convocó la consulta,defendió el “No”.

Las encuestas se conocen tras el cierre de la votación del domingo porque había una prohibición de publicación el día previo a los comicios.

Cerca de 10 millones de electores estaban llamados a decir “sí” o “no” a las condiciones planteadas hace una semana por los acreedores internacionales del país, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La consulta tuvo lugar tras una semana de corralito, para evitar el derrumbe de los bancos, y con el país en default con el FMI desde el martes pasado. El mismo día expiró el plan europeo de asistencia financiera a Atenas.

El referéndum, el primero en el país en 41 años, estaba siendo seguido con máxima atención por los demás miembros de la Eurozona. Varios dirigentes europeos dijeron que en caso de victoria del “no”, Atenas se expone a salir del euro y volver al dracma, su antigua moneda nacional.

Los europeos “no dejarán caer” a los griegos aunque el referéndum de este domingo dé la victoria a un “No”, y podrían conceder rápidamente créditos de emergencia a Atenas, declaró el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

“No dejaremos caer a la gente en Grecia, sea el que sea el resultado de la votación del domingo”, aseguró Schulz al diario alemán Welt am Sonntag.

 

“Quizá deberemos acordar créditos de emergencia a Atenas para que los servicios públicos continúen funcionando y que la gente que lo necesite reciba el dinero necesario para sobrevivir”, agregó. “Habría fondos disponibles a corto plazo en Bruselas para eso”.

Sin embargo, alertó de que esto no sería una solución duradera.

Los griegos votan este domingo en un referéndum en el que se les pregunta si aceptan las condiciones impuestas por sus acreedores (UE, FMI, BCE) a cambio de una ampliación del rescate que recibe el país.

El primer ministro, Alexis Tsipras, instó a los ciudadanos a votar por el “No”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.