Primeras medidas para recuperar la zona afectada por el incendio en el Montgó

Sanitat participará activamente en el programa de envejecimiento activo Horizonte 2020 | Bienestar Social destina 151.000 euros a entidades sin ánimo de lucro que gestionar programas dirigidos a la protección de menores y al fomento del acogimiento familiar | Nuevo decreto que regula la concesión de distinciones que concede la Generalitat en materia de protección civil

El Consell ha informado sobre las primeras medidas que se van a desarrollar para recuperar la zona afectada por el incendio de la pasada semana en el Parque Natural de El Montgó.

Las primeras actuaciones se centrarán en trabajos para evitar la erosión en la zona, ya que la pérdida de suelo es el efecto previsible más importante, sobre todo, ante la alta posibilidad de lluvias entre los meses de octubre y noviembre.

Todas estas actuaciones iniciales contarán con un presupuesto de 175.000 euros y se ha establecido que se desarrollen en las zonas de mayor riesgo de degradación y en las zonas de mayor uso por la población y los visitantes.

Foto_Rueda_de_prensa_pleno_19-09-2014

Estos trabajos se van a llevar a cabo con carácter de urgencia y siguiendo las primeras estimaciones técnicas. No obstante, para la evaluar los trabajos con mayor precisión, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está elaborando ya el informe de repercusiones y previsión de actuaciones a corto, medio y largo plazo.

En cuanto a las actuaciones de repoblación forestal hay que señalar que no pueden realizarse de manera inmediata, ya que debe esperarse al menos un año hasta comprobar el comportamiento de la regeneración natural.

Asimismo, desde el Consell se va a reforzar al equipo de mantenimiento del Parque Natural para que contribuya a la recuperación de este espacio protegido en el menor tiempo posible.

Sanitat participará activamente en el programa de envejecimiento activo Horizonte 2020

El pleno del Consell ha sido informado sobre el acuerdo de colaboración entre la Generalitat y el Instituto de Biomecánica de Valencia, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, para regular las líneas de colaboración y las vías de participación en distintas iniciativas relacionadas con la Knowledge and Innovation Community (KIC) en Vida Saludable y Envejecimiento Activo.

En concreto, se establecerán las líneas de la participación de la Conselleria de Sanitat en propuestas de investigación, innovación, emprendimiento y formación relacionadas con la promoción de la salud y el envejecimiento activo en el marco del Programa Horizonte 2020.

Todo ello está enmarcado en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que tiene entre otros objetivos aumentar la calidad de vida, mejorar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios e incrementar el crecimiento económico y la competitividad europea. Para ello, existen las llamadas KIC, Comunidades del Conocimiento y la Innovación, que son consorcios público-privados sobre una temática integrados por centros y empresas, entidades de excelencia, que se unen para desarrollar proyectos innovadores que puedan ponerse en marcha en la UE.

Formar parte de esta iniciativa permitirá a la Generalitat establecer sinergias e intercambiar conocimientos con numerosos expertos en investigación e innovación sanitaria o biomédica, desarrollo de iniciativas empresariales y formación en materia de salud a escala europea. Además, supone un mayor posicionamiento y visibilidad en Europa de la labor en materia de investigación que se está desarrollando en la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que Horizonte 2020 es un programa de financiación de la Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea para 2014-2020 que está dotado con un presupuesto de 80.000 millones de euros. Se desarrolla en consonancia con la “Estrategia Europa 2020”, que sitúa la investigación y la innovación como pilares fundamentales para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Este programa se basa en tres ejes fundamentales. El primero es “Ciencia Excelente”, centrado en potenciar la excelencia científica de la UE, y consolidar el Espacio Europeo de Investigación para que resulte más competitivo a escala mundial. El segundo eje es “Liderazgo industrial”, es decir, acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sustentarán las empresas del mañana y ayudar a las PYMES innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo. El tercero son los “Retos sociales” para dar respuesta a las prioridades políticas y retos sociales expuestos en la Estrategia Europa 2020, esenciales para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa.

El Consell subvenciona programas dirigidos a la protección de menores y al fomento del acogimiento familiar

El pleno del Consell ha sido informado de la concesión de subvenciones para programas de prevención, detección y atención del maltrato y abuso sexual infantil, así como para programas de fomento de acogimiento familiar y programas de intervención especializada con menores en situación de guarda y tutela y sus familias.

La conselleria de Bienestar Social ha destinado un total de 151.000 euros a entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana que desarrollan programas de protección de menores y de fomento del acogimiento familiar, dentro de las órdenes de ayudas que la Generalitat convoca anualmente para este fin.

Por un lado, se ha aprobado la concesión de subvenciones por un total de 68.000 euros para programa de prevención, detección y atención del maltrato y abuso sexual infantil a las siguientes entidades: Asociación Servicio Psicopedagógico de Atención al Menor (SPAM), Asociación Centro Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), y a la Asociación Pro Derechos Sexuales (ADESEX). Estos programas tienen por objeto la atención a menores posibles víctimas y a menores perpetradores de abuso sexual.

Asimismo, se han destinado 49.000 euros para programas de fomento del acogimiento familiar, desarrollados por la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF), el Servicio de Soporte y Orientación al Menor (SSOM), la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial y la Asociación Acaronar. Estas entidades se encargan de realizar acciones para fomentar y difundir programas de acogimiento familiar y captación de familias educadoras.

Por último, la conselleria de Bienestar Social ha resuelto conceder un total de 34.000 euros para programas de intervención especializada con menores en situación de guarda y tutela y sus familias. Los beneficiarios de estas ayudas han sido las entidades sin ánimo de lucro: Asamblea Provincial de Cruz Roja de Alicante, Equipo Multidisciplinar de Atención a la Familia e Infancia (EMAFI), Asociación Himeros e Iniciatives Solidaries. El objetivo de estos programas es ofrecer asesoramiento psicológico y terapéutico a menores en situación de guarda o tutela, para favorecer su apoyo e integración.

Nuevo decreto que regula la concesión de distinciones que concede la Generalitat en materia de protección civil

El Pleno del Consell ha aprobado el nuevo Decreto que regula la concesión de distinciones que concede la Generalitat en materia de protección civil, con la finalidad de distinguir a personas físicas o jurídicas, instituciones, organizaciones y otras entidades que destaquen por sus actuaciones en la protección de personas, bienes y del medio ambiente, tanto a nivel preventivo como operativo.

En este sentido, el artículo 72 de la Ley 13/2010 de Protección Civil y Gestión de Emergencias establece que la Generalitat podrá conceder distinciones con el fin de reconocer públicamente las actuaciones destacables de los miembros de los servicios de intervención frente a emergencias, así como para reconocer la implicación ciudadana y la colaboración con dichos servicios en las labores de protección civil.

Es por ello, que se pretende reconocer no sólo las actuaciones operativas de servicios profesionales y voluntarios, sino que también se concede especial valor a las labores preventivas que contribuyen, asimismo, a minimizar y reducir los efectos que pueden producir las situaciones de emergencia.

Cabe recordar, que con anterioridad a la Ley 13/2010 y con el fin de regular esta materia, se aprobó el Decreto 60/2009 por el que se regulaba la concesión de distinciones en materia de protección civil de la Generalitat y posteriormente, la Orden de 4 de noviembre de 2009 por la que se desarrollaba dicho decreto.

En este sentido, la Generalitat establece las siguientes clases de distinciones con carácter honorífico para reconocer dichas actuaciones, que tendrán carácter individual o colectivo: Medalla al Mérito de la Protección Civil, Galardón de Honor y Felicitación Pública.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.