Primeras medidas para recuperar la zona afectada por el incendio de Andilla

Infraestructuras pone en marcha las primeras medidas para recuperar la zona afectada por el incendio de Andilla

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha reiterado el compromiso de la Generalitat con los municipios afectados por los incendios que se iniciaron tanto en la localidad de Andilla como el de Cortes de Pallàs.

“El compromiso con los municipios y para recuperar los espacios forestales que se vieron afectados por estos incendios es total, así ya estamos realizando las primeras actuaciones, como la restauración de esta pista forestal en Altura”, ha asegurado la consellera.

Isabel Bonig ha realizado estas declaraciones tras comprobar el inicio de las actuaciones de mantenimiento y mejora de la pista forestal “Ferrollosa” del término municipal de Altura que su departamento va a ejecutar con un presupuesto cercano a los 26.000 euros.

“De esta manera -ha continuado Bonig- el Consell ha iniciado los trabajos de restauración de los municipios afectados por el incendio iniciado en el término municipal de Andilla y que afectó a los municipios de Lliria, Alcublas, Altura, Sacañet, Jérica, Viver, Teresa y Bejís”.

Concretamente se van a reparar 7,6 kilómetros de una pista considerada de segundo orden, es decir, aquellas que unen caminos de 1º orden o carreteras, y sirven para uso recreativo y cinegético.

“Este tipo de pistas son fundamentales para la gestión del monte y en este caso para poder llevar a cabo las actuaciones de recuperación de la zona. Igualmente sirven para su defensa frente a incendios forestales”, ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Precisamente, la recuperación de la red viaria forestal es una de las primeras medidas que, según el informe encargado al Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) para la restauración de las zonas que se vieron afectadas por el incendio, deben llevarse a cabo. “A través de ellas se garantiza la accesibilidad a las áreas forestales y, por lo tanto, la gestión del monte”, ha explicado Bonig.

Calendario del resto de actuaciones

En este sentido, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha anunciado que, “según las indicaciones de este informe parte de estas actuaciones se concretarán esta misma semana y se establecerá un primer calendario de actuaciones para todos los municipios”.

Igualmente el CEAM recomienda, como medidas a corto plazo, el apeo de la madera quemada, especialmente en aquellas zonas en las que pueda estar en riesgo la integridad de las personas, es decir, barrancos, senderos. Estas actuaciones, tienen como objetivo principal prevenir la erosión, la consecuencia ambiental más grave tras un incendio forestal, y especialmente con los posibles episodios de lluvias torrenciales, propios de la cuenca mediterránea. Además, mejoran el entorno y ayudan a la regeneración natural.

Este apeo de madera es importante, también, para evitar las plagas forestales -especialmente de escolítidos- y por lo tanto que se puedan ver afectados los ejemplares que se han salvado del incendio.

VLC Ciudad /Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Primeras medidas para recuperar la zona afectada por el incendio de Andilla"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.