Primera parada hacia la final de Eurocup: La Fonteta

Valencia Basket comienza en casa la novena semifinal europea de su historia ante un Nizhny Novgorod (martes 1, 20:45h, Fonteta, TDP) que se ha colado entre los mejores en su primera participación en esta competición. La Fonteta quiere volver a ser un factor decisivo, como en las anteriores eliminatorias, y el pabellón presentará el ambiente de los grandes días en la noche en la que Velimir Perasovic se convertirá en el entrenador con más partidos europeos de la historia del Club.

El Nizhny Novgorod se ha metido en las semifinales quedando primero de grupo tanto en la primera fase como en el Last 32, y tras darle la vuelta en casa a resultados adversos ante el Besiktas en octavos y el Hapoel Jerusalén en cuartos de final. El combinado ruso presenta una tarjeta de 15-5 hasta el momento en Eurocup y el parón en su competición doméstica le ha permitido centrarse completamente en esta eliminatoria.

la-fonteta-repleta

El entrenador Velimir Perasovic señaló en la previa que el equipo ruso “merece todo nuestro respeto. Hablamos de un equipo que eliminó a equipos muy potentes en la competición, y la calidad de su plantilla nos hace pensar que va a ser un partido duro y difícil. Un equipo con mucha altura, sobre todo en posiciones de 2 y 3, donde ponen a jugadores de dos metros. Y pese a tener también a un pívot (Primoz Brezec) de 2,17, su fuerza radica en las posiciones exteriores”.

El equipo taronja contará para este partido con la ausencia de Serhiy Lishchuk (lesión del adductor largo con desinserción proximal). Respecto al partido del fin de semana, Velimir Perasovic pierde la participación del lituano Ksystof Lavrinovic, cuyo fichaje fue posterior al límite de inscripción para esta competición.

Velimir Perasovic se convertirá en este encuentro en el entrenador que más partidos ha dirigido al Valencia Basket en competiciones europeas al alcanzar la cifra de 45 partidos en Europa, superando ya en un encuentro a Paco Olmos (44), mientras que el tercero de esta lista es Miki Vukovic (35).

El preparador croata ha llegado a esta cifra en tres temporadas, desde que debutara en el banquillo taronja el 31 de enero de 2012 ante el CEZ Nymburk. Y hasta el momento ha conducido al equipo a una final de la Eurocup en 2012, a la semifinal en 2013 y a comenzar a pelear desde mañana por una plaza en una nueva final. A este respecto, el entrenador taronja señalaba que  “el hecho de que juguemos tantos partidos significa que hemos llegado a una final, a semifinales… Y cuando llegas lejos acumulas bastantes partidos. Es algo que enorgullece pero lo más importante es que pensemos en el Nizhny Novgorod y no en estos datos”.

El capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez asegura que esta fase de la competición es la que “todo el mundo quiere jugar. Esto es una semifinal, todo el mundo quiere llegar a la final y todo pasa por el primer partido el martes aquí en la Fonteta”. El base Oliver Lafayette, que se enfrentó con el Nizhny Novgorod hasta en seis ocasiones la pasada temporada, recalca de ellos que son “un equipo muy físico, su entrenador genera distintas situaciones con los diferentes jugadores. Tienen un gran entrenador. Jugué contra ellos el año pasado en play-off y el recuerdo que tengo es de que son un equipo durísimo.

La que comienza mañana será la novena semifinal europea que afronte el Valencia Basket desde que comenzara a jugar competiciones europeas en la temporada 1998/99. Y la tercera vez de manera consecutiva que alcanza las semifinales en la Eurocup. La pasada campaña cayó a manos del Lokomotiv Kuban en semifinales y hace dos temporadas se clasificó para la final ante el Khimki ruso. En los ocho precedentes en semifinales, el equipo taronja consiguió el billete para la final en cinco ocasiones.

Al ser la primera participación del Nizhny Novgorod en la Eurocup y debido a su corta experiencia europea, no existen precedentes de enfrentamientos entre estos dos equipos. A nivel estadístico hay bastante igualdad en muchos aspectos entre el equipo ruso y Valencia Basket.

El equipo de Velimir Perasovic anota más (84,55), valora más (97,7) y domina en el porcentaje de tiros de tres puntos (43,8%) y en robos de balón (8,5). El Nizhny Novgorod es el peor ataque de los equipos que quedan en competición (80,5 puntos) y supera por unas décimas al Estrella Roja en valoración (90,5). El Nizhny Novgorod es un poco mejor en porcentaje de tiro de dos (54,5%) y mejora a su rival en el rebote defensivo (26.15).

El entrenador serbio del Nizhny Novgorod, Zoran Lukic, aseguraba antes de partir el domingo con destino a nuestra ciudad, que Valencia Basket “es un rival extremadamente incómodo. Defienden al borde de la falta y defienden muy duro para llegar al ataque. Tratan de mostrar un baloncesto rápido, creando constantemente una buena situación para la conclusión de sus líderes. Es suficiente con ver su porcentaje en el tiro de tres y gracias a ese acierto, buscan su oportunidad para dar un golpe de gracia al rival. Así es como ellos rompieron los partidos ante el Khimki y el Alba Berlín. En mi opinión están al nivel de los equipos de Top 16 de la Euroliga”.

El enfrentamiento en el otro lado del cuadro entre el Estrella Roja serbio y el Unics Kazan se pondrá en marcha el miércoles 2 de abril a las 19:30 horas en el Kombank Arena de Belgrado. El partido de vuelta en Rusia se jugará el miércoles 9 de abril a las 17:00 horas, 40 minutos antes del partido de vuelta de la eliminatoria del Valencia Basket en Nizhny Novgorod.

 

SIGUE EL PARTIDO EN…

Televisión
Teledeporte http://www.rtve.es/deportes/directo/teledeporte/
Radio Dial Internet
Radio One 101.5 www.radioonevalencia.es
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
Gestiona Radio 107.5 www.gestionaradiovalencia.com
SER Radio Valencia 1179AM www.radiovalencia.es

 

APP en la pestaña “Directo”

 

 

PLANTILLAS

PLANTILLA VALÈNCIA BASKET

Nombre

Nacimiento

Posición

Alt.

4

Juanjo Triguero

España

Pívot

2.12

5

Pau Ribas

España

Escolta

1.96

7

Justin Doellman

EE.UU

Ala-pívot

2.04

9

Sam Van Rossom

Bélgica

Base

1.88

10

Romain Sato

R.Centroafricana

Alero

1.94

13

Vladimir Lucic

Serbia

Alero

2.02

14

Bojan Dubljevic

Montenegro

Pívot

2.05

17

Rafa Martínez

España

Escolta

1.90

20

Oliver Lafayette

EE.UU

Base

1.88

24

Larry Abia

España

Alero

1.96

34

Pablo Aguilar

España

Ala-pívot

2.02

Baja

12

Serhiy Lishchuk

Ucrania

Pívot

2.10

Velimir Perasovic

Entrenador

 

PLANTILLA NIZHNY NOVGOROD

Nombre

Nacimiento

Posición

Alt.

4

Evgeny Baburin

Rusia

Escolta

1.90

7

Primoz Brezec

Eslovenia

Pívot

2.16

10

Vladimir Ivlev

Rusia

Alero

2.07

11

Semen Antonov

Rusia

Ala-pívot

2.02

12

Pavel Korobkov

Rusia

Ala-pívot

2.06

13

Dimitriy Khvostov

Rusia

Base

1.90

15

Petr Gubanov

Rusia

Pívot

2.06

20

Vadim Panin

Rusia

Alero

2.03

21

Dijon Thompson

EE.UU

Alero

2.01

22

Taylor Rochestie

EE.UU

Base

1.85

23

Ivan Savelyev

Rusia

Escolta

1.90

55

Dmitri Golovin

Rusia

Base

1.92

Zoran Lukic

Entrenador

 

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.