Primera Gala de Entrega de Certificaciones TEJIDO SEDA VALENCIA

141 Certificados de autenticidad de tejidos que cumplen con las normas TSV

Con una Llotja de la Seda a rebosar, se celebraba anoche la entrega de las primeras Certificaciones
TEJIDO SEDA VALENCIA. Un lugar emblemático en la historia y la cultura valencianas servía como escenario para apelar a la concienciación con el objetivo de identificar e informar al consumidor de la magnífica calidad del producto confeccionado por las casas sederas valencianas, que viene fabricándose desde hace más de seis siglos en nuestra Comunitat y, en especial, en Valencia.

Las intervenciones iniciales de Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, y de Francesc Colomer, Secretari Autonòmic de la Agència Valenciana del Turisme, hacían hincapié en la necesidad de unir esfuerzos en torno a esta marca TSV, que puede ser sin duda una excelente herramienta para todos los industriales sederos valencianos, indumentaristas, creadores de moda y el resto de consumidores de estas valiosas y estimadas sedas, para conseguir que una tradición tan arraigada no desaparezca y tomemos consciencia que utilizando seda valenciana estaremos al mismo tiempo reencontrándonos con nuestra tradición y nuestra identidad.

Entrega Certificados de Amparo Fabra
image-322258

Los representantes de la industria y el comercio de la seda también estuvieron presentes en este acontecimiento con las conocidas firmas de Amparo Fabra, Cotetradi, Rafael Catalá, Álvaro Moliner y Vives y Marí, haciendo entrega en persona de las 141 Certificaciones a los protagonistas de la gala, que con su indumentaria acreditaban la autenticidad de los tejidos que exhibieron a lo largo de la velada.

En el año 1474 nacía el Gremi de Velluters con las primeras ordenanzas que marcaron un antes y después en la evolución de la seda en Valencia. Y en 2012, el Colegio del Arte Mayor de la Seda retomaba aquel espíritu que 538 años atrás conducía nuestra industria a lograr cuotas del mas alto nivel dentro del mercado europeo creando la marca TEJIDO SEDA VALENCIA. Un paso adelante para poner los medios necesarios al servicio de los industriales, para indentificar y proteger los tejidos de seda valencianos frente a los de otras procedencias, diferenciando los nuestros frente a los de otras denominaciones.

Gracias al esfuerzo continuado, Valencia, como centro mundial en el S.XVIII en la fabricación de sedas llevando su fama alrededor del mundo, ha visto como recientemente España se ha convertido en el 32 Estado Miembro del programa Ruta de la Seda de la Organización Mundial del Turismo (OMT), después de aceptar la solicitud realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a petición de la Comunitat Valenciana, con la doble intención de llevar a cabo un programa basado en un turismo sostenible y de conservar el patrimonio cultural y natural de la histórica ruta.

Iniciativa que servirá para enlazar con países lejanos como ahora las ex repúblicas soviéticas de Asia Central, además de estrechar lazos con mercados prioritarios como China. Y También, para redondear y celebrar sus primeros 20 años como Patrimonio de la Humanidad, la Lonja de la Seda de Valencia cuenta en su agenda de 2016 con diversas iniciativas y encuentros que mostrarán la vinculación con nuestra Comunitat.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.