Primer concierto gratuito del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

El Péndulo | Redacción.-  Sigue la XX edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, con un concierto gratuito a cargo de la sección de viento-metal y percusión de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de Comunidad Valenciana, dirigido por Elíes Hernandis, que se celebrará mañana 4 de agosto, en el castillo del Papa Luna.

El título del concierto es ‘La bataglia. Danzas y motetes europeos de los siglos XVI-XVII’, un recorrido por la Europa de los siglos XVI y XVII a través de la música para conjuntos de ministriles.

Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de Comunidad Valenciana en uno de sus conciertos en el Palau de la Música.
image-210203

Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de Comunidad Valenciana en uno de sus conciertos en el Palau de la Música.

Desde su función señalizadora y de comunicación de acontecimientos guerreros y civiles hasta la de complemento de las voces en las capillas catedralicias, las trompetas, las cornetas, los trombones, las trompas y los serpentones han acompañado los principales eventos religiosos y civiles de las sociedades europeas.

En el programa del concierto se podrán oír a los modernos instrumentos desenvolviéndose en sus antiguos roles, este reencuentro cierra el círculo de una enseñanza que no puede olvidar los orígenes, y el marco en el que se desarrollará el concierto es una reproducción fiel de los escenarios habituales en esos siglos.

Girolamo Fantini escribió su ‘Modo per Imparare a Sonare di Tromba, Tanto di Guerra Quanto Musicalmente in Organo, con Tromba Sordina, col Cimbalo e ogn’altro istrumento’, en 1638, después de asistir en Frankfurt a la coronación del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Fernando III de Habsburgo. Su tratado se ocupa de la trompeta como instrumento de caballería o para emitir señales de guerra, pero por primera vez incluye sonatas y danzas dedicadas a este instrumento con acompañamiento de bajo continuo. Abrirá el programa su ‘Entrata Imperiale per suonare in concerto’.

Tielman Susato, otro trompetista y flautista de Amberes, editó en 1551 ‘Het derde musyck boexken… alderhande danserye’, donde se recopilan muchas danzas de la época arregladas de forma sencilla y efectiva. Oiremos de Susato la ‘Danza de Hércules’, la ronda ‘Mon amy’, y dos pavanas, la más famosa, ‘De la batalla’, y la más triste, ‘Si par soufrir’.

El ‘Códice de Lerma’ (1607) perteneció a la colegiata donde el valido de Felipe III tuvo su capilla ducal. Las piezas copiadas sin texto dan fe de que fueron el material empleado por el conjunto de ministriles del duque. De este códice se interpretará la canción a siete voces, ‘Mon Seul’, del flamenco Nicolas Gombert, maestro de capilla del emperador Carlos I; y ‘Ego Flos Campi’, del polifonista sevillano Alonso Lobo. Otro músico del emperador, Antonio de Cabezón, nos dejó unas diferencias o variaciones sobre la canción ‘La dama le demanda’.

En otra corte en Nápoles escribió Andrea Falconieri su ‘Passacaglia’ a dos voces, con acompañamiento de bajo que se representará a modo de duelo musical entre dos tríos. Y en Dresde, Hermann Schein escribe en 1623 su ‘Fontana de Israel’, donde explota las posibilidades del madrigal de estilo italiano. De esta serie de canciones podremos oír ‘Zion spricht: der Herr hat mich verlassen’, a cinco voces. A pesar de que Schein fue más famoso por su música instrumental en’ Banchetto musicale’, se ha elegido este madrigal para mostrar las habilidades líricas de estos instrumentos.

Volviendo al origen guerrero de los instrumentos, encontraremos el ‘Tiento de batalla a cuatro voces’ de Francisco Correa de Arauxo, y la ‘Gaillarda de batalla’, del alemán Scheidt; y finalmente oiremos una última batalla a dos coros del boloñés Adriano Banchieri, y la última y festiva danza, ‘La Morisca’ de Susato.

El siguiente concierto del festival será el de la formación noruega Nordic Voices en el castillo del Papa Luna, el 5 de agosto a las 22:00 horas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.