Presentación del plan estratégico de la Marina de València

Imagen de la zona de la Marina.

Imagen de la zona de la Marina.

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde Joan Ribó ha calificado de “muy interesante e ilusionante” el plan estratégico de la Marina de Valencia que  esta mañana se ha presentado en la Junta de Gobierno y que incorpora todas las iniciativas para convertirla “en el gran espacio desde el que Valencia mire al mar,  en el gran espejo de la ciudad al mar”. Tras insistir nuevamente en que la Marina necesita “de forma imprescindible” que sea   el Estado quien se haga cargo de la deuda del Consorcio Valencia 2007, que asciende a 440 millones, al igual que ha ocurrido en otros ciudades  donde han tenido lugar eventos de carácter internacional, ha dado la palabra a Vicent Llorens, director general del Consorcio de la Marina, que ha destacado las principales líneas de recuperación del frente marítimo de la ciudad para convertirlo, “dentro de muy pocos años”, en un espacio fundamentalmente público que sea también un polo de generación de conocimiento y actividad económica y que –según ha manifestado– podría comenzar  a generar beneficios en 2018 o 2019.

“Sabemos que el Consorcio es a tres, pero la Marina es la Marina de Valencia”, ha señalado  Ribó. “Estamos muy contentos de tener un proyecto que ya está empezando a funcionar con actividades concretas. La Marina está dejando de ser una zona solo para determinados eventos. Ya se están haciendo muchas cosas y está saliendo del túnel. Ribó se ha referido –como ejemplo– al reciente acuerdo con la Diputación “para promocionarla desde el punto de vista turístico”

En esta presentación de la planificación estratégica para la Marina de València, del plan económico financiero y la nueva imagen corporativa   al órgano de gobierno municipal, Llorens ha señalado que “el Ayuntamiento  es la administración que ha de marcar el paso”. Más tarde ha contado que estos  documentos se harán públicos a mediados de febrero “cuando acabe toda la rueda de presentaciones a las otras administraciones que forman parte del Consorcio”, y se abrirá un  periodo de participación ciudadana. ”Hemos marcado la misión y la visión de la Marina con unas premisas muy claras sobre la recuperación del frente marítimo y una planificación estratégica centrada en dos grandes ámbitos, el primero de los cuales es  que ha de ser un gran espacio público de la ciudad de Valencia, la gran plaza pública en contacto con el mar, para facilitar a la ciudadanía el uso de ese espacio”.

El segundo aspecto al que se ha referido es el de la activación productiva. ”La Martina ha de ser una máquina de generación de economía, de empleo y de conocimiento desde la mezcla de actividades, pero todas ellas alrededor de la innovación, la creatividad y de las nuevas fórmulas de producción y trabajo”. También se ha referido Llorens al cambio de la imagen  corporativa y del nombre, que pasa a ser La Marina de Valencia, “por una cuestión de toponimia y porque todos han de saber que la Marina es de Valencia”.

TINGLADO 2

 Respecto al plan económico financiero presentado, ha dicho que “da credibilidad a todas nuestras propuestas y es realista porque todo lo que plantea se puede hacer. Estamos perfectamente capacitados para ejecutarlo”. Según Llorens, “el plan económico y financiero nos permite mantener y mejorar el nivel de los servicios que se están prestando, mejorar la calidad de los espacios públicos, de los edificios, y nos da la capacidad de  equilibrar el balance de ingresos y gastos para no ser una rémora para las tres administraciones que integran el Consorcio  y, al mismo tiempo, para  generar inversiones  para mejorar los espacios públicos”.

Ha recalcado que  “es de justicia” que el Estado se haga cargo de la deuda de 440 millones del Consorcio. “Esas inversiones el consorcio no las puede asumir desde el primer día en que se concertaron. Eso se sabía, y nosotros queremos construir el presente y el futuro sobre cosas tangibles. La deuda se ha de negociar y se ha de asumir por parte de la administración que tiene capacidad para hacerlo, y pienso que ya están lanzados los puentes para solucionar ese grave problema del Consorcio, que no de La Marina”. En su opinión La Marina podría ya estar dando beneficios en 2018 o 2019.

En cuanto a los cambios concretos de este plan estratégico respecto a anteriores propuestas se ha referido, por ejemplo, a que “el Tinglado número 2 que estaba contemplado como espacio gourmet, finamente será la plaza pública básicamente de los Poblados Marítimos, cuyas asociaciones tendrán preferencia en el uso”. Por otra parte, desde la concepción de La Marina de Valencia como un espacio público fundamental para la ciudad, “los Tinglados 4 y 5 serán  los de la cultura y la creatividad empresarial; dos  contendores fundamentales para esa nueva industria relacionada con la inteligencia, como en otros ámbitos municipales está ocurriendo con Las Naves o la Harinera”

Respecto a la presentación de este plan estratégico al gobierno central, Llorens ha señalado que todavía no está claro de qué ministerio va a depender la participación en el Consorcio. “En estos momentos el delegado del Gobierno es la única persona que sabemos que continúa en su puesto”.

En cuanto a las inversiones a realizar ha dicho Llorens que “nosotros vamos a invertir básicamente  en el Tinglado número 2 y en el espacio público. También vamos a sacar el concurso para la concesión administrativa de los amarres y del Varadero, y la construcción y gestión de la parcela hotelera. Igualmente la  base de Alinghi hemos decidido que vamos a gestionarla nosotros directamente. Será una combinación de espacio público para las asociaciones ciudadanas y lugar de clúster empresarial”

En el caso concreto del hotel, tanto Ribó como Llorens han asegurado  que “habrá una normativa muy estricta que se plasmará en el plan de usos y en el proyecto técnico, en cuanto a eficiencia energética o  sostenibilidad.  ”Queremos  que sea un edificio ejemplar en muchos aspectos”, ha puntualizado el alcalde que, en cuanto al edificio de los Docks, ha dicho que “en estos momentos estamos trabajando en el rescate”. Por lo que respecta al Tinglado 4 y Tinglado 5, vinculado al circuito de Fórmula 1, “va a ser la Generalitat Valenciana la que va a licitar la ejecución del desmontaje, antes de que la propiedad retorne al Ayuntamiento y puedan comenzar a ejecutarse las obras de urbanización en coordinación con la concejalía de Movilidad”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.