Presentación del libro de Imma Puig y Paquita Roca sobre indumentaria

Baile de El bolero de Castellón
image-378324
Las autoras alertan de los peligros de desvirtuar la indumentaria

Alegría, música y baile para celebrar los 30 años de la publicación del libro ‘Justillos i Gipons’ de Paquita Roca e Imma Puig, ayer, en la galería de arte Art Dam de Castellón. Con motivo de la efeméride sus autoras han querido presentar una tercera edición del manual revisada y maquetada por Andrés Jarque. Al acto acudieron numerosos amigos y amigas de las autoras con una amplia representación de miembros de la Agrupació Folklòrica El Millars, artistas como Pilar Dolz, Pere Ribera, Eloisa Aldás, el poeta Vicent Jaume Almela o Miguel Ángel Mulet, entre otros.

Durante la presentación las autoras mostraron una imagen inolvidable de hace tres décadas donde aparecen firmando ejemplares de ‘Justillos i Gipons’ en la Fira del Llibre de Castellón. “Hace 30 años supuso toda una aventura plantear un libro sobre indumentaria. Elegimos una pieza básica de llauradora que data de mediados del XVIII hasta mitad del XIX. La escogimos porque era una pieza perdida en el uso y en la memoria y que, además, era muy difícil de confeccionar. Éramos unas atrevidas”, explicó Paquita Roca. Entonces fue la Diputación de Castellón quién editó un volumen que recogía 100 piezas concretas. “Las conclusiones de entonces siguen siendo válidas en la actualidad. Además, ahora sabemos algo más”, señalaba Roca.

En sus discursos, uno de los aspectos que quisieron destacar las autoras fueron los peligros de no conocer la tradición y desvirtuar la indumentaria. “No lo decimos como una crítica, pero sí queremos abrir puntos de reflexión”, matizó Roca. En este sentido señalaron la profusión de lazos, pasamanería, “que más parece un disfraz que un recuerdo a la tradición. Estamos en una espiral de lujo que aboga por reproducciones estandarizadas”. Así, recalcaron que la pieza original se caracteriza por la riqueza de colores, de tejidos y, sobre todo, por estar muy bien confeccionada. “Este es uno de los motivos por los que nos hemos decidido a reeditarlo, y porque había demanda”, recalcaron. Tras los parlamentos, Millars entregó un presente a cada una de las autoras. El acto terminó con los músicos interpretando El bolero de Castellón y varias parejas bailando.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.