Preparado el Operativo Especial de Seguridad, Limpieza y Asistencia para la Noche de San Juan

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de Valencia tiene ya preparado el dispositivo especial para la celebración de la Noche de San Juan que, como cada año, se desarrolla en la madrugada del 23 al 24 de junio. Efectivos de seguridad, limpieza, asistencia sanitaria y playas participan en un operativo especial que dará comienzo en la tarde del martes y se prolongará hasta bien entrada la mañana del miércoles.

El equipo humano está integrado por más de 260 personas, entre personal de limpieza y efectivos de salvamento y socorrismo, a los que se suma el dispositivo de Policía Local y Bomberos. Todos ellos, apoyados por equipamiento técnico (vehículos, ambulancias, palas…) velarán por la seguridad y la buena marcha en las celebraciones de la Noche de San Juan en las playas de Valencia.

0617plano baños WCs San Juan  2015

Esta misma mañana se ha reunido el equipo técnico de los distintos servicios municipales implicados en la actuación (Jardines, Playas, Pedanías, Servicios Centrales Técnicos, Policía Local, Bomberos, Residuos y Protección Civil) junto con Cruz Roja para definir las líneas de actuación.

Las primeras acciones comenzarán en la tarde del martes 23, a las 19:00 horas, con el reparto y distribución de leña en las playas del Norte (Cabanyal y Malvarrosa), que efectuará personal de Playas con el apoyo de empleados de Residuos Sólidos. Se han habilitado 9 puntos de reparto, con el fin de que los ciudadanos que vayan a hacer hogueras no utilicen su propia leña (ni palés ni madera con clavos).

El primer equipo del Servicio de Limpieza empezará su tarea a las 17:00 horas. Serán 36 operarios, 1 jefe de Servicio y 1 inspector, junto a  conductores y 6 medios mecánicos, que estarán operativos hasta las 23:00 horas, en que darán paso al segundo equipo de Limpieza. Comenzarán apoyando el reparto de leña y el decomiso de material no permitido, repartiendo ellos mismos bolsas para la recogida de residuos (un total de 10.000 unidades), y retirando los restos de leña de la distribución.

El Servicio de Playas instalará varios paneles informativos de gran tamaño (90 x 194 centímetros) en toda la zona acotada donde se pueden encender hogueras (Cabanyal y Malvarrosa) para informar a los usuarios sobre las normas de uso de las playas. En ellos se recuerda a los ciudadanos que no está permitido introducir botellas u otros elementos de cristal en las playas, ni leña propia, así como la ubicación de los aseos o los servicios de seguridad.

Según vayan acudiendo ciudadanos a disfrutar de la celebración, se les hará entrega de bolsas para la recogida de basura, y se controlará el cumplimiento de las normas previstas. Para ello, se habilitarán áreas de decomiso de botellas u otros elementos susceptibles de producir daños a las personas o al entorno.

playa-limpia-san-juan

 

100 PERSONAS PARA LAS EMERGENCIAS SANITARIAS

El contingente de Salvamento y Socorrismo que ha organizado el Servicio de Playas en coordinación con Cruz Roja está integrado por un total de 100 efectivos: 73 socorristas sanitarios, 10 conductores de ambulancia, 12 enfermeros, 3 médicos y 2 coordinadores. Todos ellos apoyados por numerosos medios técnicos: un hospital de campaña en el Paseo Marítimo, 3 ambulancias SVA (Soporte Vital Avanzado, es decir, con médico), 6 ambulancias SVB (Soporte Vital Básico), 3 todoterrenos, 1 vehículo de intervención rápida y un vehículo de coordinación.

Además, permanecerán abiertas en horario especial las cuatro postas sanitarias Malvarrosa 1, Cabanyal 2, Cabanyal 3 y Cabanyal 4, de 10:30 a 05:00 horas. En cuanto a la posta Pinedo 1 también ampliará su horario; estará en funcionamiento de 21:00 a 03:00 y, si no se requiere su labor más allá in situ, sus efectivos se trasladarán como refuerzo a Malvarrosa y Cabanyal.

 

EVITAR EL USO DE “FAROLILLOS TAILANDESES”

Durante la reunión de preparación del dispositivo, se ha recordado la importancia de no hacer uso en las celebraciones de “farolillos tailandeses” (farolillos voladores de papel), también conocidos como “linternas del cielo”, por el peligro de que puedan provocar incendios. Especialmente importante es la advertencia en el entorno del Parque Natural de L’Albufera (playas del sur).

Durante las celebraciones, personal del Servicio de Limpieza recorrerán las áreas  repartiendo bolsas de recogida de residuos entre los usuarios, y recordando las normas de buen uso de las playas. Asimismo, se emitirán mensajes a través de la megafonía, para un mejor desarrollo de los festejos.

El Servicio de Playas instalará también 85 aseos portátiles: 81 en las playas del Norte y 4 en la playa de Pinedo. De ellos, 4 serán para uso de personas con discapacidades físicas (3 en el Norte y 1 en Pinedo).

Entre las 4:00 y las 8:00 de la madrugada del día 24 trabajará el grueso del operativo de Limpieza, integrado por más de 180 personas: 134 operarios, 3 inspectores y 1 jefe de servicio en las playas del Norte, y 48 operarios y 3 inspectores en el Sur, con el apoyo de 23 vehículos en el Norte (barredoras, limpia-playas, vehículos auto-cargantes, palas…) y 6 en el Sur (4 tractores y dos vehículos especiales de recogida).

Todos ellos actuarán en las zonas de arena de las playas, así como en el Paseo Marítimo y vías adyacentes, de manera que todas las áreas estén despejadas y listas para el uso ciudadano a primera hora de la mañana del día 24.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.