Premio a los profesionales, empresas y administraciones que ponen en valor el sector TI

Valencia Noticias | Redacción.- Anoche se entregaron en Valencia, dentro de la 10º edición de la semanainformatica.com, los premios Sapiens 2015, que concede anualmente el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV), y que tienen como objetivo, distinguir aquellos profesionales, empresas y administraciones públicas que destacan en la valorización de la profesión informática.

Los premiados en esta 10ª edición fueron: Vicente Cerverón Lleó, en la categoría de Premio Sapiens Académico 2015, por “su contribución docente, investigadora y de transferencia, en el campo de la Ingeniería Informática. Con una trayectoria de más de 25 años de ejercicio profesional, y ser además, el primer Doctor Ingeniero Informático otorgado por la Universidad de Valencia”. El Premio Sapiens Administración Pública 2015, fue para la Diputación de Castellón, en reconocimiento a “su trayectoria y apuesta, en la  vanguardia de los cambios, y el avance en la Administración Electrónica, así como su defensa de las ventajas que proporciona tanto a los receptores de los servicios como a los costes de producirlos”.

Premios Sapiens

En la categoría de Premio Sapiens Proyecto 2015, se reconoció el Proyecto Plataforma Integrada de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Valencia, por su contribución “al objetivo estratégico de agilizar y simplificar los procesos administrativo de la corporación local”. Por último, el Premio Sapiens Empresa 2015, se entregó a la empresa de Elxe, Clave informática (Clavei), por constituir, con una trayectoria de 30 años, “un ejemplo de éxito en sí mismo y contribuir con  las mejores  soluciones  TIC  a satisfacer las necesidades de las Pymes de nuestro entorno”. Finalmente, el Premio Sapiens Profesional 2015 se entregó a José Vilata Tamarit, por su “amplia trayectoria profesional en el ámbito de la informática y su  trabajo actual como Ceo, Technical Manager en EDICOM”.

Juan Pablo Peñarrubia, presidente de COIICV, agradeció la presencia de los representantes de las diferentes administraciones y empresas del sector, tanto a la cena y entrega de premios, como a las jornadas de la semanainformática.com. Unas jornadas que en palabras del presidente del Colegio, se vienen celebrando en Valencia desde hace diez años con el objetivo de “trabajar para impulsar un mundo digital, en el que la informática es un componente cada vez más importante de todas las actividades humanas, y en todos los ámbitos”.

Además, aprovechó para subrayar “la enorme oportunidad para el empleo que supone hoy día la informática, tal y como se recoge en el primer estudio de situación laboral de los profesionales de las tecnologías de la información en España, presentado en Madrid el pasado día 17, junto con la Directora del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social”. Un informe que constata que los ingenieros informáticos “son uno de los pocos colectivos que está en niveles de pleno empleo, con casi 95% de ocupación, la informática es por tanto un gran yacimiento de empleo.”

Juan Pablo Peñarrubia, en su balance de las jornadas, en el que se presentaron productos y servicios de interés, tanto en el sector TIC como para las empresas en general, subrayó que “la realidad constata que la calidad de nuestros profesionales de la informática está por encima la media europea. Así pues tenemos una excelente oportunidad para las empresas del sector TIC valenciano y español. Y una excelente oportunidad para nuestras empresas y nuestra economía. Además, quiso destacar la relevancia de uno de los temas que centró varias ponencias: el actual proceso de tramitación del Anteproyecto de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el Anteproyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. Ambas iniciativas de reforma, actualmente en fase de consulta pública “suponen un cambio profundo en la administración pública, basado en las tecnologías de la información, al restablecerse la administración electrónica y los canales informáticos como la forma general de relacionarse con la administración, pasando el papel a ser la forma accesoria”.

Finalmente recordó el Llamamiento a los gobiernos y la sociedad en general, que los profesionales de la informática realizaron como colofón del primer I Congreso Europeo de Ingeniería Informática, que se celebró en Madrid el pasado día 20.

El acto fue clausurado por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valencia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.