Prácticas de la Guardia Civil en el puerto de Alicante

GRUA TRABAJANDODesde AUGC hemos podido verificar que los ejercicios del Patio (Plan Anual de Técnicas de Intervención Operativa) vienen realizándose en el Puerto de Alicante como una actividad continuada en el tiempo y no como un hecho aislado.

Mientras que los agentes del Servicio Fiscal y otras Unidades estaban realizando el Patio en otros sitios, en particular en un pabellón en Gran Alacant, concretamente las técnicas de reducción de una persona,  otras Unidades realizaban las mismas técnicas de reducción en el alquitrán del muelle. En consecuencia, ¿son los jefes de Unidad o la Comandancia quien determina donde se realiza el Patio? ¿Unos jefes se preocupan más de los suyos que otros?

A  nivel documentación para hacer uso de un muelle se debe de enviar a la Autoridad Portuaria una solicitud en la que se contenga información relativa a: fecha y horas de uso del muelle, actividad  que se va a desarrollar, (normalmente la carga/descarga de mercancías), tipo de mercancías, medios materiales (camiones, toros, grúas, etc, propios del solicitante o pertenecientes al puerto) que se van a emplear y personal que lo integran. Incluso se le puede requerir un seguro de responsabilidad en previsión de daños y por supuesto el pago de unas tasas para poder hacer uso del muelle y sus medios (grúa, toros, etc).

Posteriormente la Autoridad Portuaria otorga una Autorización de uso del muelle.

En AUGC Alicante desconocemos si la Guardia Civil ha solicitado un uso del muelle para las prácticas.

Lo que está claro es que, si hay un barco trabajando con carga/descarga de mercancías, no parece muy coherente que grupos de  guardias civiles, sin protección y al parecer sin autorización, se estén moviendo, ellos y sus vehículos, junto a palets de carga, toros, camiones, restos de mercancías y grúas de tonelaje en movimiento.

Como siempre no pasa nada (si bien después de una jornada de carga siempre quedan restos de mercancía deteriorada), pero si pasa, ¿quién es el responsable? La Autoridad Portuaria, por supuesto, por permitir que grupos de personas, guardias o no, se ejerciten en una zona de carga y permitir una duplicidad del muelle.

Parece ser que esta situación provocó malestar en la Autoridad Portuaria si bien sólo la expresaron de manera verbal a los agentes del Servicio Fiscal del puerto, los cuales los remitieron a la Comandancia.

Por otro lado la Empresa Naviera o de Estiba que usa el muelle y paga por él al puerto, tampoco verá lógico que  haya gente ajena transitando por su zona de trabajo, y que camiones y toros no solamente tengan que llevar cuidado en sus labores de carga/descarga, sino de cuidarse también de no llevarse a un grupo de guardias o de esquivar sus vehículos aparcados en su área de trabajo.

Es justo decir que los ejercicios del Patio se han realizado tanto en días en los que se realizaba carga como en días que no se desarrollaba esta actividad. Pero también hay que reseñar que los ejercicios se realizan a la intemperie, expuestos a la  meteorología de un puerto con humedad, viento, calor o el sol reinante.

La Unidad que gestiona todo el tema del Patio es la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) de Alicante, a cargo de un teniente, motivo por el cual se hallan en una de sus dependencias guardadas unas colchonetas para las técnicas de reducción que requieren suelo  (adjunto foto). Dichas colchonetas se encajan unas con otras hasta formar un tata-mi.

Desde AUGC hemos preguntado a alguno de los monitores del Patio y nos informaron de que por orden superior no se usaban éstas colchonetas (están nuevas) porque si se montan sobre el asfalto se dañarían con el uso. Vamos, que prefieren que nos rasguemos los uniformes o que nos golpeemos con el alquitrán a que se dañen unas colchonetas.

El Patio se realiza en el muelle 9 de Alicante, donde tiene su base el Servicio Marítimo Provincial de Alicante. Dicho muelle tiene dos laterales para el atraque de barcos, uno de ellos es el destinado/cedido para el atraque de las embarcaciones del Cuerpo, y el otro lado es para el atraque de un buque de carga de sacos de yeso mono-capa llamado “Largo” de bandera holandesa.

Para sus trabajos se precisa de una grúa móvil de gran tonelaje, camiones y toros elevadores, y el personal que los maneja, lo que motiva que el muelle se llene de vehículos oficiales (de componentes del Patio más los habituales del Marítimo, Geas y Usecic), portuarios y particulares.

Los Guardias Civiles monitores que dan las clases se quejan no sin razón, porque si bien están librando todos los fines de semana, no hacen noches ni festivos por lo que están perdiendo dinero de la productividad, a cambio no perciben ningún incentivo compensatorio. Además, son los primeros en reconocer que el muelle del puerto no es el sitio indicado para estos ejercicios.

Desde AUGC Alicante solicitamos a los responsables de tanto despropósito que dejen de exponer a los Guardias Civiles a riesgos innecesarios y se les faciliten instalaciones dignas y seguras para hacer sus prácticas policiales.

 

La JDP de AUGC en Alicante

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.