PP y PSOE se muestran unidos para hacer respetar la ley en Cataluña

AGENCIAS El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha trasladado el apoyo de los socialistas al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy para hacer respetar la ley en Cataluña si el nuevo Govern que presida Carles Puigdemont se salta la legalidad vigente. El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo ha pedido un gobierno de estabilidad con el apoyo del PSOE para hacer frente al desafío soberanista.

En una declaración en la sede socialista de Ferraz, Hernando ha reiterado el compromiso irrenunciable del PSOE con la unidad e integridad de España y con la defensa de la Constitución, así como su rechazo a cualquier actuación que puedan dar lugar al incumplimiento de la ley y de la Carta Magna.

A su juicio, corresponde al Gobierno de la Generalitat en funciones, y también al futuro Ejecutivo, “respetar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la declaración soberanista del 9 de noviembre”, así como los efectos de la misma.

Hernando ha señalado que, en su momento, el PSOE manifestó su apoyo al Gobierno de Rajoy en el recurso ante el TC y ahora reiteran este apoyo. Además, ha mostrado el compromiso del PSOE, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, “con la democracia, la legalidad, el respeto a la Constitución, así como con la integridad y unidad del país”.

Finalmente, ha enviado un mensaje a la sociedad catalana y a la española para señalar que los socialistas son conscientes de que “existen graves problemas de convivencia que sólo se podrán solucionar a través del diálogo, la negociación, el pacto y con respeto a la ley”, y ha recordado que el PSOE tiene “propuestas para superar estos desencuentros en la reforma constitucional que proponen”.

“En el PSOE queremos ser claros: no vamos a aceptar planteamientos rupturistas y no vamos a consentir que se divida a la ciudadanía catalana, a la ciudadanía catalana con la española, ni que se separe a Cataluña de España”, ha concluido Hernando.

3439628

El PSOE reitera su apoyo al Gobierno para hacer cumplir la ley en Cataluña

Martínez-Maíllo pide apoyo para “un gobierno fuerte liderado por Rajoy”

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha agradecido el apoyo mostrado por el PSOE para hacer frente a las políticas independentistas en Cataluña y ha dicho que “no hay mejor manera de enfrentarse al independentismo que ver al PP y al PSOE juntos, los grandes partidos españoles”, para que haya un “gobierno fuerte y estable” que esté liderado por Mariano Rajoy.

Insiste en que, para ello, debe formar gobierno “la lista más votada” y le pide a Patxi López que le recuerde a Pedro Sánchez “por qué fue Lehendakari hace unos años y con qué apoyo lo fue”, haciendo referencia al gobierno que formó el líder socialista en el País Vasco, cuando obtuvo el apoyo del PP, la tercera fuerza política después de PP y PNV, para formar un acuerdo de investidura.

Respecto al acuerdo firmado entre Junts pel Sí y la CUP para investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat, Martínez-Maíllo ha criticado de “tránsfugas” los dos diputados de la formación de izquierdas que pasarán a asumir las directrices de JxSi y ha definido de decisiones “extrañas en democracia” las tomadas por ambas formaciones en las últimas horas y las considera como un “sainete político”.

También ha calificado de “entierro político” la decisión de Mas de retirar su candidatura a la presidencia de la Generalitat y no convocar nuevas elecciones, y le define como el presidente “que más daño ha hecho en Cataluña”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.