El escritor Oscar Wilde estuvo preso dos años por “indecencia grave”

El Ministerio de Justicia británico anunció el jueves que indultará a todos los hombres que hayan sido condenados por mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo de manera consensuada antes de que la homosexualidad se despenalizara en el país, hace ya varias décadas.

Sin embargo, por algún motivo no se ha confirmado si la infame condena contra Oscar Wilde será incluida en los indultos, informó el diarioIndependent. El escritor, poeta y dramaturgo fue condenado por “indecencia grave” en 1895 y encarcelado durante dos años.

El origen de la polémica sobre si Wilde merece o no el perdón radica en si, además de con otros hombres, mantenía relaciones con niños menores de edad o no. En sus declaraciones los testigos afirmaron haberlo encontrado en la cama con un niño de unos 14 años.

El tribunal deberá finalmente decidir si las acusaciones son ciertas o no y, en función de eso, si el escritor recibe un “perdón póstumo”.

Las relaciones sexuales entre dos hombres fueron ilegales en Inglaterra hasta 1967 –e incluso hasta más tarde en Escocia e Irlanda del Norte–. No obstante, la edad mínima para dar consentimiento a una relación sexual –tanto para homosexuales como para heterosexuales– en el Reino Unido se redujo de 21 a 16 años recién en 2001.

Los pedidos para un perdón general se han estado acumulando en la Justicia desde que el matemático y desencriptador de códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial Alan Turing recibió un indulto real póstumo en el año 2013.

El matemático Alan Turing, también condenado por homosexualidad

Después de la guerra, Turing fue procesado por tener relaciones sexuales con un hombre, despojado de su autorización de seguridad y forzado a recibir hormonas femeninas. Murió en 1954 a los 41 años, después de comer una manzana que contenía cianuro.

El ministro de Justicia, Sam Gyimah, dijo que el Gobierno estaba tratando “de corregir esos errores”. “Es muy importante que nosotros perdonemos a las personas condenadas por delitos sexuales históricos que hoy en día serían inocentes de cualquier crimen”, agregó.

Muchos defensores de los derechos de los homosexuales manifestaron su satisfacción por el anuncio. Otros dijeron que preferirían una disculpa antes que un perdón.

Alrededor de 50 mil personas, 15 mil de ellas aún con vida, fueron condenadas por el “delito” de ser homosexuales. Los que aún están vivos podrán pedir que sus expedientes criminales sean limpiados, según informó The Times.