Por primera vez las mujeres pueden votar en Arabia Saudí en unas elecciones municipales

Valencia Noticias | Agencias.– Por primera vez en la historia las mujeres pueden votar en Arabia Saudí, que este sábado celebra sus comicios municipales. También pueden ser candidatas, pero las posibilidades que tienen de ser elegidas son pocas, ya que el sistema saudí está fuertemente marcado por la segregación de sexos, donde las mujeres no pueden conducir y necesitan el permiso de su padre y de su marido para casi todo lo que quieran hacer y donde tan solo el 6% del censo electoral son mujeres.

Solo 130.637 mujeres tienen derecho al voto.

Solo 130.637 mujeres tienen derecho al voto.

La Comisión Electoral, en línea con la estricta aplicación de la ‘sharía’ o legislación islámica del país, impuso la segregación total de sexos durante la campaña electoral y prohibió que los candidatos empleen fotografías en su propaganda o pronuncien discursos ante personas del otro sexo.

Esta medida afecta especialmente a las mujeres, ya que del número total de personas registradas en el censo electoral (1.486.477) solo 130.637 son mujeres, que también por primera vez en la historia del reino tienen derecho al voto.

Un decreto real de 2011, ratificado por el fallecido rey saudí Abdalá bin Abdelaziz, permitió a las mujeres participar en las elecciones municipales como candidatas y votantes a partir de estos comicios.

Pese a esos incidentes contrarios a la participación femenina, el Ministerio saudí de Asuntos Municipales y Aldeas efectuó una amplia campaña publicitaria para alentar a la gente a registrarse como electores y también destacar la importancia de los comicios en el desarrollo de los barrios y los ayuntamientos.

Los colegios electorales saudíes cerraron sus puertas a las 17.00 hora local. Hasta el momento, no se detectó ninguna irregularidad grave en el proceso electoral y comenzó ya el recuento de los votos, dijeron los medios informativos nacionales. De esas urnas saldrán los representantes políticos para 284 consejos municipales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.