Por primera vez hay una mujer entre los labradores ejemplares de Valencia homenajeados en el Día de la Huerta

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, presidió este domingo en la pedanía de Mauella la celebración del Día de L’Horta, que coincide con la festividad de San Isidro Labrador, un acto organizado por el Consell Agrari Municipal de Valencia, cuya vicepresidenta es la concejala de Agricultura y Huerta, Consol  Castillo, en el que se han entregado los diplomas a los Labradores Ejemplares del año 2016, entre los que por primera vez ha habido una mujer. Ribó reiteró en su intervención la voluntad del equipo de gobierno de poner la huerta en el centro de las políticas municipales, protegiéndola e impulsando entre la ciudadanía el consumo de los alimentos de calidad y proximidad que en ella se producen.

Amparo Nàcher Gimeno, de Castellar, se convirtió en la primera mujer que recibe el diploma que el Consell Agrari concede a  los Labradores Ejemplares. Lo recibió en un año en el que por primera vez el Ayuntamiento de Valencia cuenta con una concejalía de Agricultura y Huerta al frente la cual está también una mujer, Consol Castillo. Junto a Amparo Nàcher han recibido esta distinción Silvestre Carceller Roig, de Cases de Bárcena; Vicente Palanca Palanca, de Benifaraig, y Daniel moreno Arce, de La Torre.

Amparo Nàcher Gimeno, de Castellar, se convirtió en la primera mujer que recibe el diploma que el Consell Agrari concede a  los Labradores Ejemplares.
image-371575

Amparo Nàcher Gimeno, de Castellar, se convirtió en la primera mujer que recibe el diploma que el Consell Agrari concede a los Labradores Ejemplares.

Tras la entrega de los diplomas tomó la palabra el alcalde Joan Ribó, que felicitó a los cuatro nuevos Agricultores ejemplares en este año en que la festividad de San Isidro Labrador adquiere dimensión de “Día de L`Horta”  e incluye, además de este acto, una exposición de fotografías de Mujeres de la huerta, una muestra de productos, actuaciones musicales, una comida popular, una ruta en bicicleta Valencia-Mauella y la presentación del libro “La Batalla de l’Horta”, escrito por el periodista Enric Llopis.

En su intervención, Joan destacó “una razón muy poderosa para celebra la fiesta de hoy: la  condición de valencia como única ciudad europea que cuenta con un espacio de  huerta periurbana tan importante y que muy a menudo no ha tenido la consideración que merece y  se ha visto como una oportunidad para recalificarla y construir sobre ella, condenada demasiado rápido a una desaparición teóricamente inevitable”.

Frente a esa situación, Ribó señaló que la voluntad del nuevo equipo de gobierno es “no solo protegerla para que no siga disminuyendo, sino ponerla en valor y  colocarla en el centro de las políticas  municipales”, y a esa voluntad asoció la creación de la primera concejalía de Agricultura y Huerta del Ayuntamiento de Valencia. ”Tan pronto como nos hicimos cargo del gobierno de la ciudad anunciamos nuestra intención irrenunciable de prioriza la huerta y la agricultura en nuestras políticas”.

Ha resaltado también el protagonismo, en la nueva etapa, “de las poblaciones que custodian la huerta”, en referencia a las denominadas pedanías, de la cual Mauella, donde se ha celebrado el acto,  es una de las más pequeñas. ”Así lo reiteramos, por ejemplo, cuando tomaron posesión los  jóvenes alcaldes de los pueblos que son parte de Valencia”.

Se ha referido igualmente a que tanto la concejalía de Agricultura y huerta como el Consell Agrari Municipal tienen en esta nueva etapa la tarea de contribuir a potenciar el binomio Horta-Ciudad en todos los ámbitos, y puso de relevancia que  “nuestro compromiso para preservar la huerta ha de ir acompañado por leyes que la favorezcan, por políticas que impulsen el cooperativismo y la conviertan en la suministradora más importante de productos de proximidad y alimentos de calidad para nuestras familias y para los comedores escolares”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.