El diario estadounidense USAToday expresó el jueves por primera vez en su historia una preferencia por un candidato a presidente del país y dijo enun editorial que el republicano Donald Trump “no es apto para el cargo”.

Nunca antes desde su fundación en 1982 el medio ubicado en Virginia, uno de los más leídos a nivel nacional, había tomado partido por un competidor en la carrera a la Casa Blanca.

“Como todas las elecciones son distintas, revisamos esta política cada año”, explica el editorial. “Este año encontramos que uno de los candidatos,el republicano Donald Trump, no es apto, por consenso unánime de la Junta Editorial, para la presidencia“, agrega.

Sea por ignorancia o indiferencia, Trump “traicionó” los compromisos fundamentales aceptados por el país tras la Segunda Guerra Mundial

Para el USAToday Trump demostró no tener “el temperamento, el conocimiento, la firmeza y la honestidad” para ser el mandatario de Estados Unidos desde el día en que declaró su candidatura, hace ya 15 meses.

Asimismo, el medio considera que, sea por ignorancia o indiferencia, el magnate inmobiliario “traicionó” los compromisos fundamentalesaceptados por el país tras la Segunda Guerra Mundial: el apoyo a la OTAN,la oposición a las agresiones de Rusia, y la confianza de que Estados Unidos cumplirá con sus deudas.

“(Trump) es errático, no está preparado para ser Comandante en Jefe, es prejuicioso, tiene una dudosa carrera empresarial, esconde el tamaño de su riqueza, habla despreocupadamente, trajo un lenguaje soez al diálogo nacional y es un mentiroso serial“, enumera el USAToday.

En consecuencia el editorial recomienda “ser fiel a las convicciones propias”, estén cerca de la candidata demócrata Hillary Clinton o de independientes.

Sobre la ex secretaria de Estado el editorial aclara que no está ofreciendo un apoyo total a su candidatura y reconoce que las opiniones en la redacción del diario están divididas, si bien hay consenso sobre su idoneidad.

Por eso llama a resistir “el canto de sirenas de un demagogo peligroso”.

“Sea como sea, tan sólo no voten por Donald Trump“, concluye.