Por la introducción de la cabra montés en la Comunitat Valenciana

Logo ADHIF
image-285405
Raimundo Montero.

Presidente de Asociación en Defensa de Herbívoros Contra Incendios Forestales (Adhif).

 

En el año 2010, la Asociación en Defensa de Herbívoros Contra Incendios Forestales (Adhif) y otras entidades nos reunimos con los responsables de Medio Ambiente para tratar sobre la introducción de la cabra montesa  en nuestra provincia. Por desgracia, no se llevó a cabo pues la Administración (entonces presidida por el PP) autorizo a que lo hiciesen los particulares,  pero no estuvo dispuesta a traer una aportación importante de animales, (teniendo exceso en Castellón y capturaderos legales para hacerlo) ni de proveer de los medios  para proceder a su seguimiento. Por ese desastre, desde  Adhif rogamos que la  actual Generalitat presidida por PSOE, Compromís y  Podemos apoyen esta idea y colaboren en esta noble tarea; ya que es una anormalidad que haya cabras montesas por Murcia, Valencia, Castellón, etc., y no intervengamos para que reaparezcan en nuestro territorio. También rogamos la cooperación de la Diputación de Alicante, de los ayuntamientos de Jijona, Alcoy, Ibi, Castalla, etc…, sociedades de cazadores, la colla ecologista “La Carrasca”, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y otros colectivos para llevar a buen fin este proyecto.

Desde Adhif, por suerte, hemos observado mayor sensibilidad ecológica en los representantes políticos valencianos actuales (valga de ejemplo, el equipo de gobierno del actual Ayuntamiento de Jijona) y, por esa razón, pensamos que es el momento adecuado de ponernos a trabajar todos en esta dirección propuesta.

Adhif propone las siguientes medidas para  que volvamos a disfrutar de la cabra montés española en nuestra provincia y en que se conserven los ciervos, arruís, gamos  y muflones ya existentes:

1.- Tras el reparto de las suficientes  cabras autóctonas en la Sierra de la Carrasqueta,  Serrella, Aitana, Font Roja, Mariola, etc…, se deben proteger de la caza y de los furtivos ante todo los primeros años para que haya un número suficiente de ejemplares que garantice la supervivencia de la especie. Para ello, las autoridades disponen de Seprona, guardas forestales, algunos cotos,  voluntarios, Adhif y quienes desean ayudar a este objetivo.

2.- Que las nuevas autoridades no incurran en  la gestión de caza  tan nefasta de la anterior Generalitat Valenciana, presidida por el PP, que estaba llevando al progresivo deterioro de las especies y, en algunos montes, al exterminio; puesto que sin existir censos se autorizaba la caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en gestación, machos, crías,  en esperas  diurnas y nocturnas durante todo el año; incluyendo a estos rumiantes  en las batidas al jabalí, y con todo tipo  de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace unos años  y que consiste en deteriorar los trofeos  de caza y en la liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora de que algunos de los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho menos de lo que autorizaba  la Conselleria de Medio Ambiente; ésta, por cierto, tan exterminadora! La gestión debe ser sostenible, selectiva y buscando mejorar  las especies.

3.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie se opone, salvo abatir animales sin compasión. Se premia  a algunos cotos con permisos  para cazar ciervos y muflones en esperas  y batidas hasta 2017,  o hasta la finalización del Plan de Caza, en base a la Orden 11/2014 que regula el arruí…, cuando el muflón no está incluido en esa Orden, ni está declarado exótico invasor. También se premian a los cotos de Font de la Figuera al incluirles la cabra montesa en las batidas al jabalí, sabiendo que es la única zona por la que podrían llegar las cabras  monteses a la provincia de Alicante.  Deseamos que las nueva Generalitat Valenciana anule estas ilegalidades; de lo contrario, ADHIF se está planteando seriamente, recurrir éstas y otras irregularidades.

4.- Que no se cebe con sal, paja y cereales a pie de cultivos a ciervos, muflones y arruís para ejecutarlos  en esperas durante todo

el año; incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de daños y de hibridación.  No hay limitaciones en los permisos de matar animales, su número  es siempre ampliable, se puede  matar todo, en todo tiempo, edad, tamaño y lugar, ilegalidad compartida por algunos cotos, federación y Generalitat. Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de Alicante. Y en la Sierra Espuña  (Murcia) conviven sin problemas la cabra montesa y el arruí; aunque se observa que va desplazando la montesa al arruí.

5.-  Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni ciervo. Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos en su empeño de no  exterminar los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola, pues no  se hibridan ni hacen daño a las sierras y ayudan contra los incendios  forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.

Los miembros de Adhif deseamos que el cambio político en la Generalitat sea verdadero e impongan orden en este caos relativo a los permisos de caza que en ocasiones dan más autorizaciones de caza que animales sobreviven como serias dificultades  por las sierras. Desde ADHIF recordamos a todos los cazadores, a los nuevos  políticos valencianos, ecologistas y ciudadanos de bien  nuestro deber cívico de no exterminar a los herbívoros de los montes de nuestra querida España y de reintroducir en nuestra provincia una de las joyas de nuestra fauna ibérica, la cabra montés,  que jamás tuvo que ser exterminada de la provincia de Alicante.


7 Responses to "Por la introducción de la cabra montés en la Comunitat Valenciana"

  1. pepe  19 de diciembre de 2015 at 20:52

    Y con las ilegalidades que denuncian, nadie hace nada??. La verdad no es fácilmente entendible.!!. Quizás no han caído en que la corrupción sigue en muchos niveles de las AA PP, especialmente en este de la caza, donde siguen mandando los mismos desde hace décadas y donde, por ahora, no se ve luz en el horizonte. A día de hoy, los cotos en Valencia cazan 365 días al año cabras monteses, es decir solo tienen la prohibición de un día cuando es bisiesto, con el corzo ya ni les cuento. Y en Alicante, con el arruí, ciervo y muflón es de locura, todo el año cazando en esperas nocturnas, recechos, batidas, ganchos etc.
    El exterminio de los rumiantes salvajes está planificado desde hace tiempo y no hay remedio. Una verdadera pena que, tanto la mayoría de los cotos como la Consejería, no hagan una gestión sostenible de este recurso cinegético y turístico. Lo están haciendo muy mal y no solo es por beneficiar los grandes vallados cinegéticos. Podrían hacerlo autorizando a cazar en las épocas de caza legales y obligando a exterminar. Pero lo hacen durante todo el año, en todas las modalidades para que solo se aprovechen los que se dedican a esto. Los buenos cazadores, no están siempre con el rifle en la mano. Eso saben que los animales en primavera crian y necesitan decanso, saben que matar buenas hembras perjudica la especie y saben que matar machos jóvenes impide que se hagan trofeos de caza. También saben que cazar en un coto todo el año es ilegal, que hacer varias batidas en la misma zona del coto es ilegal.

    Responder
  2. Antonio  24 de diciembre de 2015 at 02:22

    Al parecer, no hay mucho que añadir ni que contradecir al comentario de Pepe. Cuándo hay tanto silencio, qué debemos entender??? !!!! quizás tengamos partidarios de estas ilegalidades!!!! y no muy lejanos. Sr Raimundo podría aclararnos algo de todo esto?????

    Responder
  3. Raimundo Montero  7 de enero de 2016 at 14:48

    Por mi experiencia en Adhif, le puedo responder que con el anterior gobierno del PP en la Generalitat Valenciana no tenían en cuenta lo que les pediamos para mejorar las especies y la caza en general; no sé si era porque tenían interés en que nada cambiase o por desidia.
    Por lo respecta a la nueva Generalitat (la actual del tripartito), puedo decirle que por ahora nos han contestado (el PP ni respondía a nuestros escritos) y parece que nos tienen en cuenta; pero a la hora de la verdad, valga de jemplo, al día de hoy con la excusa de cazar jabalíes se sigue autorizando a matar muflones, arruís, ciervos, etc.
    Si, en el transcurso de este año, rectifican y no autorizan lo que acabo de comentar u otros dislates en lo tocante a la caza, podremos brindar por el cambio político en estos temas. Si pasado este año todo son buenas palabras, pero se sigue cazando sin control y como antes con el PP, desde Adhif lo denunciaremos para que el máximo posible de ciudadadanos lo sepa.
    Tengo esperanzas en que el tripartito se preocupe por la naturaleza y ponga orden en el caos de la caza en nuestra comunidad; sin embargo, el tiempo nos dirá a todos si merecen nuestra confianza o la critica con nuestros escritos y otras formas legítimas de presionar.
    Raimundo Montero

    Responder
  4. Granizo  7 de enero de 2016 at 20:02

    Lo lamentamos, tanto en Valencia como en Alicante se sigue cazando y por sistema en todas las batidas al jabalí, arruís ciervos gamos muflones y cabras monteses.
    Si Uds no lo saben es su problema, solo tienen que mirar en internet o preguntar a los cazadores. No es una cuestión de partidos políticos, se trata de dar todo lo que piden a los cotos sea justo injusto, legal o ilegal, asi es desde hace años y así seguirá. ya se lo han dicho en varios foros, no hay remedio Ud lo saben……

    Responder
  5. Raimundo Montero  8 de enero de 2016 at 10:58

    Lo que usted asevera es verdad. En las batidas al jabalí se mata de todo. Pero contra eso y otros temas sangrantes lucha ADHIF. Esperamos que cambie la actual Generalitat a los jefes de Medio Ambiente, que aún son los del anterior PP, por otros más sensibles hacia la naturaleza en general. Ya veremos… Seguiremos luchando…

    Raimundo Montero

    Responder
  6. Jordi  17 de enero de 2016 at 23:41

    Hola, por casualidad, me acaban de recomendar esta noticia y los comentario.
    Estoy de acuerdo, muchos cazadores no cumplimos con las normas, pero la verdad cada vez somos menos. Por otra parte los cotos y las Administraciones Públicas son los directamente responsables de las ilegalidades que se puedan cometer. No entiendo que sean tantas, pero visto algunos casos cercanos a mi coto, hasta me lo podría creer. De todas formas, lo que hay que hacer es ponerlo en conocimiento de las autoridades que para eso están cobrando y su obligación. Por parte de los cazadores podemos hacer mucho, pero hay que dar ejemplo, ser serios y respetuosos, de lo contrario seguiremos mal.
    La pregunta sigue siendo prácticamente la misma y que el Sr Raimundo no contesta. Qué problema tiene Ud en dar datos concretos o en denunciar las ilegalidades que dice conocer???
    Para finalizar, les felicito por su blog y por su labor, la verdad no me esperaba encontrar personas dispuestas a perder parte de su tiempo en defender los herbívoros, repito felicidades por su trabajo.
    Espero que todo esto se arregle cuanto antes.
    Un saludo Jordi

    Responder
  7. Raimundo Montero  26 de agosto de 2016 at 10:44

    EL TRIBUNAL SUPREMO Y LA MATANZA DEL ARRUÍ ESPAÑOL

    Desde ADHIF (Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios
    Forestales) presentamos las siguientes consideraciones para contribuir
    a que finalice pronto el exterminio del arruí español (español pues
    nos ha limpiado algunos montes de hierba este siglo y parte del XX):

    1.- El Tribunal Supremo español dictó Sentencia 637/2016 contra el
    arruí y lo declaro invasor y dañino e instó a su exterminio de España,
    al dar respuesta a Ecologistas en Acción y otros grupos parecidos que
    tantas ganas tienen de liquidarlo completamente y que nunca han
    atendido las razones que desde ADHIF se le presentaban de que estaban
    muy equivocados.

    2.- El Tribunal Supremo se fundamentó en su veredicto en pruebas
    científicas contra el arruí, pero como se basaban en el prejuicio
    ecologista de ser amantes sólo de la botánica y con prejuicios
    infundados sobre los herbívoros; el tiempo ha demostrado que, los
    mismos científicos del CSIC que declararon dañino e invasor al arruí,
    han rectificado y actualmente piensan que no es dañino sino
    beneficioso para el ecosistema del sureste español y no desplaza para
    nada a la cabra montés.

    3.- Lo que es difícil de entender es que si el doctor Jorge Cassinello
    (véase http://www.cienciaycaza.org/protagonista-del-mes/jorge-cassinello-roldan-/15)
    ha modificado su anterior criterio y solicitado como ADHIF y otros
    grupos que el Ministerio de Agricultura excluya al arruí del catálogo
    de especies invasoras y dañinas, ¿por qué no lo efectúa? ¿Por desidia?
    Es grave que no lo haga pues se lo solicita los mismos científicos por
    lo cuales fue incluido en su día como dañino.

    4.- Tampoco entendemos desde ADHIF que si el Tribunal Supremo se basa
    en unos estudios contra una especie animal, si esos trabajos han sido
    refutados por su mismos autores, ¿por qué no anula lo tocante a una
    especie que ya la ciencia no la considera perjudicial? Es somo
    condenar a muerte a una persona y, si después de la sentencia aparecen
    pruebas de su inocencia, ¿sería justo que un tribunal permitiese que
    la ejecutasen?

    5.- Para más pruebas en favor del arruí, la Comisión Europea
    (13-07-2016) ha ordenado a todos los países miembros (por supuesto,
    incluida España) que acaten su resolución y exterminen a las especies
    invasoras y preocupantes para la Unión Europea. Como era lógico y de
    suponer, el arruí no aparece en esa lista de especies a erradicar, ni
    que sean preocupantes. Al ser así, ¿ por qué el Ministerio de
    Agricultura no la excluye del catálogo español de especies
    preocupantes e invasoras, tal como lo ordena el mismo Presidente
    Jean-Claude Juncker, que es quien firma el Reglamento de obligado
    cumplimiento, el 13 de julio del 2016, en el Diario Oficial de la
    Unión Europea?

    Pese a todo lo demostrado hasta aquí, la Generalitat Valenciana está
    llamando a los titulares de los cotos de las tres provincias a fin de
    que maten a todo arruí que se halle en sus dominios. Si la Conselleria
    de Medio Ambiente de la Generalitat es tan seguidista de la política
    pepera sobre la naturaleza y hasta mantiene a los mismos altos cargos
    del PP en lo referente a caza, especies, etc., ¿a causa de qué en este
    aspecto no hay cambio político en absoluto y, en vez de tratar de
    mejorar el tema de la caza en su Comunidad, no se esfuerza nada para
    mejorarla y se lanza a la caza y aniquilación de un inocente animal
    con pruebas científicas en su favor y la resolución de la Unión
    Europea?

    Desde ADHIF (http://wwwadhif.blogspot.com.es/) rogamos a la
    Conselleria de Medio Ambiente que rectifique esa matanza
    injustificada. Igualmente solicitamos a toda la gente de bien que nos
    apoye contra este exterminio y pedimos a los cazadores que se nieguen
    a practicar esta masacre contra una especie animal tan bien aclimatada
    y beneficiosa contra los incendios forestales.

    Raimundo Montero es presidente de ADHIF

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.